Suspenden temporalmente la búsqueda de una patera con once inmigrantes

  • Salvamento Marítimo de Almería ha suspendido temporalmente la búsqueda de una patera con once inmigrantes que abandonó la costa de Argelia durante la madrugada del pasado 23 de agosto.

Almería, 25 ago.- Salvamento Marítimo de Almería ha suspendido temporalmente la búsqueda de una patera con once inmigrantes que abandonó la costa de Argelia durante la madrugada del pasado 23 de agosto.

El rastreo de esta embarcación se ha producido durante este viernes en una zona comprendida entre el Cabo de Palos (Cartagena) y el Cabo de Gata (Almería).

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha informado a Efe que el avión Sasemar 101, con base en Málaga, retomará la operación de busca y rescate a las 09,00 horas de hoy, sábado, después de haber participado de forma activa durante horas en el rastreo de la embarcación argelina.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que han sido las propias autoridades de Argelia las que han dado el aviso de esta patera, después de tener conocimiento de que ésta habría abandonado la costa de Orán con rumbo a España.

Aunque el destino final de la embarcación no estaba claro, los indicios existentes apuntaban a que posiblemente se había dirigido hacía el Cabo de Gata.

Asimismo, los inmigrantes que navegan en la misma han llegado a efectuar llamadas telefónicas y en un momento determinado se han encontrado dentro de la zona de cobertura española, por lo que el rastreo se ha centrado en la distancia máxima en la que funcionan las conexiones españolas.

En este sentido, Salvamento Marítimo ha contactado con el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que ha efectuado una serie de llamadas programadas para intentar hablar con los argelinos, que finalmente han quedado fuera del área de cobertura telefónica.

Esta actividad del 112 ha sido complementaria al despliegue del equipo humano que ha intervenido en esta operación a bordo del avión Serviola 302 y la Salvamar Denébola, ambos con base en Almería, a los que se ha sumado a media tarde el Sasemar 101, que ha retornado posteriormente a Málaga.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la emisión de radioavisos náuticos con avisos urgentes a los barcos de la zona, por si alguno de estos avistase la patera y pudiese aportar nuevas informaciones sobre su paradero.

Cuando el Sasemar 302 reinicie la búsqueda de la patera, lo hará en una zona algo más oriental, ya fuera del área de cobertura telefónica, de forma que se ampliará el radio de actuación con el que se ha trabajado hasta el momento.

Mostrar comentarios