Tabaco. Fumadores por la tolerancia teme que el gobierno casitigue a los consumidores de tabaco con más impuestos


Fumadores por la Tolerancia considera que son los consumidores de tabaco los que más van a pagar la crisis económica, ya que, dice, es uno de los productos que más está subiendo últimamente, y por eso entiende que sería justo que el Gobierno, en contrapartida a esos incrementos en el precio, "levantara la mano" acabando con prohibiciones como las del humo en bares y restaurantes.
El Ejecutivo anunció este viernes que el año que viene podría subir el IVA y los impuestos especiales (alcohol, tabaco y combustibles) para aumentar los ingresos de las arcas públicas.
Según declaró este sábado a Servimedia Javier Blanco, portavoz de Fumadores por la Tolerancia, con el incremento de los impuestos del tabaco el Ejecutivo reconoce que la medida tiene un fin "recaudatorio", por lo que "se agradecería" que no hable de que el producto es perjudicial para la salud.
En este sentido, aseguró Blanco, con la subida del precio del tabaco "no se fuma menos". Los consumidores, añadió, buscan lo más barato, lo que explica que en los últimos años se haya elevado la demanda de tabaco de liar y el contrabando.
Desde esta perspectiva, Blanco sostiene que los fumadores están pagando buena parte de la crisis económica, ya que el de 2013 no será el primer aumento del precio de los cigarrillos con el que se encuentren, y pide por ello que se les premie con concesiones como las de permitir fumar en aeropuertos, bares y restaurantes.
Consumir tabaco en estos lugares está prohibido desde el 2 de enero de 2011, cuando entró en vigor la reforma de la ley que regula esta práctica, que impide fumar en todos los espacios públicos cerrados.
Para el representante de Fumadores por la Tolerancia, acabar con esta prohibición no sería obligar a los que no consumen tabaco a tragar humo, ya que lo que propone es volver a la compartimentación de espacios en la hostelería y lugares públicos como aeropuertos, tal y como recogía la ley anterior.

Mostrar comentarios