Tabaco. Pajín recuerda que un escenario es un lugar de trabajo y no se puede fumar en él


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó este martes que en el teatro, como en las artes escénicas en general, hay fórmulas para simular que se fuma sin hacerlo y para cumplir así la ley, que prohíbe el tabaco en los lugares públicos cerrados como los teatros, y en los ámbitos de trabajo como son los escenarios.
Pajín se refirió así al caso del Teatro Apolo de Barcelona, donde se está representando un musical amonestado recientemente porque los actores fuman durante su representación. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha advertido a los responsables de que se les multará si no retiran los cigarrillos encendidos de la escena.
Aunque la ministra consideró en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la gestión de este caso le corresponde a la Consejería de Sanidad de Cataluña, recordó al respecto que la ley del tabaco "es muy clara" y prohíbe fumar en los lugares de trabajo, como son los escenarios, y en los espacios públicos cerrados, como los teatros.
A su parecer, hay muchas fórmulas para simular que se fuma sin hacerlo, de la misma manera que hay recursos para escenificar asesinatos que no son reales, tanto en el cine como en el teatro y en las artes escénicas en general.
Por otra parte, la titular de Sanidad se refirió al impacto económico de la reforma legal del tabaco en la hostelería y consideró que es todavía pronto para analizarlo, si bien señaló que los últimos datos del Ministerio de Trabajo evidencian que la situación de este sector no varió el pasado mes de enero.
Ningún dato de los disponibles hasta el momento pone de manifiesto que el sector de la hostelería haya experimentado pérdidas económicas en enero, subrayó Pajín, quien reiteró en este sentido que en todos los países con leyes similares a la española, los resultados han puesto sobre la mesa que las normas no han tenido una repercusión negativa en bares y restaurantes.

Mostrar comentarios