Tailandia, donde Santa Claus es el padre de Jesús

  • En Tailandia, la Navidad se celebra por todo lo alto, con miles de decoraciones de luces y colores y con adoración por Papá Noel. Para muchos tailandeses, Jesús, María y José son figuras prácticamente desconocidas y cuya relación con la Navidad parece ser pura casualidad.
Los tailandeses sienten devoción por Papá Noel
Los tailandeses sienten devoción por Papá Noel
Sukree Sukplang | GlobalPost para lainformacion.com
Patrick Winn | GlobalPost para lainformacion.com
Patrick Winn | GlobalPost para lainformacion.com

(Bangkok, Tailandia). En estos días, incluso Papá Noel subcontrata en Asia. En la empresa Christmas Decoration Exporters Ltd., dedicada a la fabricación de árboles y renos de plástico y demás parafernalia navideña, los tailandeses hacen el trabajo de los duendes.

Si su árbol de Navidad dice "Made in Thailand", lo más probable es que lo hayan producido en esta empresa, que está desbordada de pedidos, y muchos provienen del mundo occidental. Pero el auge del negocio también se debe en parte a que Tailandia está obsesionada con la Navidad. Las tres propietarias de la empresa reciben más pedidos dentro del país que del resto del mundo.

"Cada vez exportamos menos. Los centros comerciales de aquí quieren nuestros productos", afirma Vilaiwan Watsiriseree, que comenzó el negocio familiar hace 20 años. "Somos la única empresa de Tailandia que puede producir un árbol de 18 metros".

Al igual que en años anteriores, el centro de Bangkok está cubierto de chucherías y luces de Navidad. En la estación de trenes cuelgan copos de nieve brillantes y muérdagos de plástico y los centros comerciales tocan sin cesar las clásicas melodías navideñas.

"A los tailandeses les gusta Papá Noel", dice Vilaiwan. "Es el artículo que mejor se vende". Pero la locura navideña de Tailandia es sobre todo estética. Muy pocos niños saben realmente quién es Papá Noel. ¿Y Jesús? Ni hablar. "Papá Noel es Jesús", afirma Nashy Saeng-Xuto, mientras se hace fotos con su familia bajo un árbol del centro comercial Central World. ¿Y dónde vive Papá Noel? "En el cielo."

"Sabe, la Navidad tailandesa no tiene nada que ver con religión", afirma Punyarudee Saeng-Xuto, la madre de Nashy, un poco avergonzada. "Es algo divertido."

Durante siglos Tailandia ha sido un lugar de paso debido a la actividad comercial y poco a poco ha ido absorbiendo diversas costumbres extranjeras. Los cubiertos para comer son occidentales, las canciones populares vienen de Corea y la religión budista, que ahora profesa el 95 por ciento de la población, fue una importación de la India. Sin embargo, la adaptación de culturas y tradiciones extranjeras a veces pierden algunos de sus matices. Por ejemplo, mi peluquero se quedó estupefacto cuando le expliqué que la madre de Jesús era un ser humano.

El estilo llamativo de la Navidad de Bangkok tampoco se ve afectado por el decoro occidental. El salón de exposición de Bangkok Christmas Decoration Exporters, donde los tailandeses seleccionan su árbol de plástico, no tiene nada que envidiarle a la fábrica de Willy Wonka (de "Charlie y la fábrica de chocolate").Además del tradicional pino verde, los árboles vienen en color mandarina, rosa, amarillo limón e incluso en negro regaliz. Por 350 baht (unos 7,50 euros), se incluye "la fragancia navideña de pino natural" que se cuelga discretamente de una de las ramas de plástico.

Los pedidos nacionales e internacionales han aumentado tanto, que las propietarias han cancelado las sesiones de meditación budista, que dirige un monje local. A Vilaiwan y sus hermanas les gusta enfatizar "las buenas prácticas budistas" entre sus empleados. Pese a que los tailandeses pasan por alto muchos elementos de la Navidad, no han olvidado la alegría de la fiesta. Muchos utilizan la fecha como una excusa para reunirse con familiares, intercambiar regalos y compartir recuerdos.

"¿La Navidad es el cumpleaños de Jesús? ¿El día que se inició el cristianismo? No lo sé", afirrma Chudapa Arkaripath, una joven de 16 años mientras compra regalos con sus amigos. "Creo que el significado de la Navidad es compartir amor, estar con la familia y salir de fiesta."

Mostrar comentarios