Tailandia planea repatriar a miles de refugiados tras los comicios en Birmania

  • Bangkok.- El Gobierno de Tailandia repatriará a los miles de refugiados birmanos que viven en los campos de la frontera si la situación política en la vecina Birmania es estable después de las elecciones que ese país celebrará el próximo 7 de noviembre, indicó hoy el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores.

Tailandia planea repatriar a miles de refugiados tras los comicios en Birmania
Tailandia planea repatriar a miles de refugiados tras los comicios en Birmania

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia repatriará a los miles de refugiados birmanos que viven en los campos de la frontera si la situación política en la vecina Birmania es estable después de las elecciones que ese país celebrará el próximo 7 de noviembre, indicó hoy el ministerio tailandés de Asuntos Exteriores.

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Exteriores tailandés, Kasit Pironya, tras visitar el campo de refugiados de Mae La, que con cerca de 40.000 personas (la mayoría de la etnia karen), es el mayor de cuantos están ubicados en la franja fronteriza.

"Pondremos en marcha un programa para que los birmanos de los campos, los desplazados y los intelectuales que están por Bangkok en y la provincia de Chiang Mai, regresen a Birmania tras las elecciones", dijo el ministro.

La principal condición para efectuar la repatriación, indicó el ministro, es el cese de las hostilidades en el interior de Birmania. En el campo de Mae La reside una fracción de los aproximadamente 150.000 birmanos que han huido de su país a causa de la persecución política por parte de la Junta Militar birmana o por temor a los esporádicos combates que las guerrillas étnicas libran cerca de la frontera con las tropas gubernamentales.

El ministro tailandés negó, sin embargo, que Tailandia prepare una repatriación forzada, en respuesta a la preocupación expuesta por organizaciones no gubernamentales que suministran ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados.

Naciones Unidas y Amnistía Internacional han acusado de manera reiterada a los soldados birmanos de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y violaciones y de arrasar aldeas que supuestamente simpatizan con la Unión Nacional Karen (UNK), la guerrilla de esta tribu integrada por cerca siete millones de personas.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y las elecciones parlamentaria serán las primeras que se celebren en 20 años.

La mayor parte de los partidos de la oposición democrática han boicoteado los comicios y piden la abstención a la población.

Mostrar comentarios