Talgo empieza a fabricar la cabeza motriz del AVE La Meca-Medina en diciembre

  • Talgo comenzará a fabricar en diciembre próximo las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad que suministrará a la línea ferroviaria entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, mientras que los trenes los comenzará a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.

Madrid, 25 sep.- Talgo comenzará a fabricar en diciembre próximo las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad que suministrará a la línea ferroviaria entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, mientras que los trenes los comenzará a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.

Según ha indicado hoy la compañía, Talgo podría entregar alguna unidad a finales de 2014 para un periodo de pruebas.

El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al-Suraisri, ha visitado hoy en España las instalaciones donde se construirán los trenes de alta velocidad de la línea La Meca-Medina.

En su visita, el ministro saudí ha hecho un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza en un tren Talgo de alta velocidad, posteriormente ha acudido a la factoría de Talgo en Las Matas (Madrid), donde se construirán las cabezas motrices a partir de diciembre, y ha podido ver una maqueta a tamaño real del diseño del tren.

El ministro de Transportes saudí ha estado acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Saudí Railways Organization, Mohammad Khalid Al-Suwaiket; el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar; el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, y el presidente del consorcio español, Pablo Vázquez, que gestiona el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

Al-Suraisri ha destacado la importancia del proyecto para unir las dos ciudades santas con un tren de alta velocidad y se ha mostrado confiado en que en un futuro haya otros proyectos que le sigan.

El contrato adjudicado al consorcio español se firmó el pasado 14 de enero y está presupuestado en 6.736 millones de euros.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

Mostrar comentarios