El Talía sienta en una misma mesa a dos generaciones para hablar de política sin panfletos y desde el corazón

El Talía sienta en una misma mesa a dos generaciones para hablar de política sin panfletos y desde el corazón
El Talía sienta en una misma mesa a dos generaciones para hablar de política sin panfletos y desde el corazón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este martes se ha presentado la representación en el teatro, en un acto al que han acudido su director, Víctor Sánchez; los actores de la obra Carlos Amador, Lorena López, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero; Lucía Carballal, encargada de la dramaturgia; y Teresa Juan, ayudante de dirección y encargada de escenografía y vestuario.

La célebre frase que pronunció Alfonso Guerra al final de la Transición da título a esta obra, que se divide en dos partes. Una primera centrada en la noche electoral del año 1982 en la que el PSOE ganó las elecciones con más de 10 millones de votos; y una segunda parte centrada en el momento del cambio político actual y en el futuro próximo en el que hay nuevos partidos de izquierdas, entre ellos Podemos. Al respecto, el director de la obra ha indicado que el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha podido ver el espectáculo y parece que "le ha gustado mucho".

Pese a tratar temas políticos, Sánchez ha indicado que "no es una obra que pretenda levantar ampollas ni tampoco rendir homenajes a nadie", y ha expresado su deseo de que no ofenda a nadie. También ha señalado que hasta ahora no se ha visto como un espectáculo polémico.

En este sentido, Lucía Carballal ha afirmado que es una obra "muy emocional" que tiene "mucho humor" para que la gente "pueda pasar un buen rato". "No es una obra nada panfletoria. Es una obra escrita sin el panfleto, desde el corazón y con humor".

Así, pretende hacer "reír y pensar", ha proseguido el director. "No está escrita desde la comedia, parte de otro sitio, aunque luego surgió la comedia con los ensayos. Es una comedia no pretendida. Pero bueno, está bien que por el mismo precio te entretengas y también pienses. Eso es el poder del teatro, tenemos un arma en nuestras manos", ha aseverado.

Es un espectáculo "abierto a todo el mundo", ha afirmado una de las actrices, Lorena López, "a mayores y jóvenes". "Esto es algo muy bonito y también muy emocionante", ha aseverado. "Está pensada para una variedad de público", ha insistido.

Así mismo, Carballal ha añadido que es una obra que cuenta la historia de una familia muy atravesada por la política: "Se pretende hablar de la historia familiar, de recuerdos, de la política de ahora y de los años 80", ha descrito, al tiempo que ha agregado que "todos los personajes están interpretados por los mismos actores".

LA OBRA

En la primera parte de la obra, los hermanos Nadia e Iván se reúnen en la casa familiar la noche de octubre de 1982 en la que Felipe González ganó las elecciones. Acompañados de sus parejas, deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista y que parece haber perdido la cabeza.

Los hijos de aquellos jóvenes protagonizarán la segunda parte de la obra, esta vez en el año 2018 y en un nuevo contexto de renovación política. La abuela ya ha fallecido y una nueva hornada de treinteañeros --cuatro primos-- se citan en la casa abandonada.

La compañía valenciana Wichito CO nació en el año 2013 y en noviembre de 2014 estrenó en una pequeña sala alternativa de la ciudad la obra 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', por la que se otorgó el Premio Max Mejor Autor Revelación 2016 a Víctor Sánchez.

Mostrar comentarios