Los talibán dicen que hay "intensas discusiones" para relanzar las negociaciones de paz

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones concedidas al diario paquistaní 'The Express Tribune', ha indicado que el grupo "está explorando las opciones de conversación con mediadores extranjeros, así como con el lado afgano".

"Será una decisión a nivel nacional. El proceso de consultas ha sido firme", ha dicho, resaltando que "el proceso ha sido iniciado esta vez a nivel de base".

En este sentido, ha recalcado que los talibán "quieren una solución no militar" al conflicto en el país, destacando además los esfuerzos "positivos" de Rusia para poner fin al mismo.

Por otra parte, ha condenado el llamamiento del presidente afgano, Ashraf Ghani, a Naciones Unidas para que imponga sanciones al líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada.

"Creemos que los esfuerzos de la administración de Kabul están destinados a crear obstáculos en el camino hacia la paz", ha argumentado.

"Consideramos que estos son actos contra la paz. Parece que los líderes gubernamentales no muestran sinceridad en el proceso político", ha remachado este representante talibán.

Doha ha sido la ciudad elegida para la 'diplomacia' de los talibán desde que el movimiento integrista afgano recibió autorización para establecer allí una oficina en 2013, aunque esa iniciativa, la apertura de la delegación, terminó siendo un intento por iniciar un proceso de paz que no prosperó.

En octubre surgieron informaciones sobre un encuentro entre una delegación del Gobierno afgano y otra de los insurgentes en Qatar, si bien los talibán desmintieron este extremo.

Las informaciones sobre el encuentro fueron publicadas por el diario británico 'The Guardian', que citó a fuentes del Ejecutivo y de los talibán, y posteriormente confirmadas por fuentes de la Presidencia del país centroasiático.

El responsable de los talibán afganos citado por el diario que el primer encuentro tuvo lugar a comienzos de septiembre y se desarrolló "positivamente" en una atmósfera "sin problemas".

La segunda reunión tuvo lugar a comienzos de octubre, a pesar de que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno afgano y el movimiento integrista insurgente.

El rotativo ha indicado que entre los presentes en las reuniones mantenidas en septiembre y en octubre figuran el mulá Abdul Manan Ajund, hermano del mulá Mohamed Omar, el fundador del movimiento talibán afgano, que murió en 2013.

Las dos rondas de conversaciones serían las primeras negociaciones que habrían tenido lugar desde que terminó el proceso de diálogo bajo la mediación de Pakistán cuando el anterior líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, murió en un bombardeo estadounidense.

Mostrar comentarios