Tauadros II, un defensor de la enseñanza como medicina para la Iglesia copta

  • El obispo egipcio Tauadros, de 60 años, elegido hoy 118º papa de la Iglesia copta, es un farmacéutico que considera que la mejor medicina para defender esta institución es fortalecer la enseñanza religiosa y la formación de los clérigos.

Heba Helmy

El Cairo, 4 nov.- El obispo egipcio Tauadros, de 60 años, elegido hoy 118º papa de la Iglesia copta, es un farmacéutico que considera que la mejor medicina para defender esta institución es fortalecer la enseñanza religiosa y la formación de los clérigos.

Tauadros fue elegido hoy en una ceremonia en la catedral cairota de Abasiya, donde la mano inocente de un niño, con los ojos vendados, escogió la papeleta con su nombre entre los tres candidatos finalistas para dirigir los designios de la Iglesia de Alejandría y el Patriarcado copto ortodoxo de San Marcos.

Muchos fieles consideran que Tauadros (que significa "regalo de Dios") estaba predestinado a convertirse en papa: justo hoy celebra su cumpleaños y el niño que escogió su papeleta, guiado por la Divina Providencia, se llama Bishoy, como el monasterio donde recibió recluido la noticia de su elección.

Nacido el 4 de noviembre de 1952 en Damanhur, en el norte de Egipto, Wagih Sobhi Baqui Suleimán, que era su nombre antes de ingresar en un monasterio, será el papa Tauadros II, ya que el cuadragésimo quinto patriarca copto se llamó Tauadros I.

Dicen quienes lo conocen bien que el nuevo patriarca se caracteriza por saber escuchar a la gente y por tomar decisiones correctas, y eso le ha valido para ser enviado en ocasiones como emisario a diócesis en el extranjero para arreglar problemas.

"Es una persona humilde y muy cultivada, que le da tanta importancia a los problemas grandes como a los pequeños. Además, está muy preocupado por la educación desde la niñez, por que los niños se formen intelectual, espiritual y psicológicamente", dijo a Efe un destacado sacerdote copto, el padre Sedrak.

Hasta ahora, Tauadros era obispo de la provincia de Beheira, en el Delta del Nilo, donde hizo valer su talante tranquilo y su capacidad para no mantener diferencias con nadie dentro de la Iglesia.

Tauadros se graduó de la facultad de Farmacia de Alejandría, en la costa Mediterránea, en 1975, y convalidó su título en el Reino Unido en 1985.

De hecho, antes de ser nombrado obispo, fue director de una fábrica de medicamentos en Damanhur, en el norte de Egipto.

En paralelo, Tauadros ingresó en un seminario donde terminó sus estudios en 1983, antes de ingresar en el monasterio de San Bishoy, en Wadi Natrun, al norte de El Cairo, tres años más tarde.

En 1989, fue ordenado cura y se trasladó a la provincia de Beheira, de la que fue designado obispo en 1997.

Sobre su visión de la Iglesia, Tauadros ha destacado la importancia de las clases de enseñanza religiosa desde la niñez y de la formación de los clérigos, que considera como una prioridad para que haya "un nuevo renacimiento" dentro de las iglesias, tanto en Egipto como en los países que acogen a inmigrantes coptos.

Este clérigo ha pedido en ocasiones anteriores la construcción de academias para preparar a los "servidores de Dios" en las iglesias coptas en el extranjero.

También da gran importancia al mantenimiento del diálogo con los jóvenes y ha solicitado a los cristianos que sean activos en la sociedad, bien a través de la enseñanza bien en los medios de comunicación.

Tauadros, que domina la lengua inglesa, debe ahora enfrentarse a los grandes retos de la Iglesia copta tras la muerte del hombre que la lideró durante 40 años, Shenuda III, y bajo el temor a que la llegada al poder de los islamistas pueda perjudicar a esta comunidad que representa en torno al 10 % de la población.

Mostrar comentarios