Una técnica desarrollada por investigadores muestra cómo la sociedad de consumo afecta a la vida silvestre

Una técnica desarrollada por investigadores muestra cómo la sociedad de consumo afecta a la vida silvestre
Una técnica desarrollada por investigadores muestra cómo la sociedad de consumo afecta a la vida silvestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, a través de esta técnica han creado una serie de mapas del mundo que muestran los puntos de amenaza de especies en todo el planeta creados por países individuales. Su artículo que describe este esfuerzo ha sido publicado en 'Nature Ecology & Evolution'.

Los responsables del estudio se plantean saber hasta qué punto afectan a la biodiversidad las compras del consumidor y que la sociedad se cuestione, por ejemplo, si la soja utilizada para hacer el queso fue cultivada en campos que fueron tallados en las selvas tropicales, o si una camiseta viene de una zona industrial de un hábitat protegido de Malasia.

Además, los investigadores calcularon los puntos en el mapa que amenazan a un total de 6.803 especies de animales terrestres y marinos vulnerables, en peligro o en peligro crítico según los índices marcados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International.

Igualmente, los científicos encontraron que el consumo de Estados Unidos causó puntos de amenaza a especies en el sudeste de Asia y Madagascar, pero también en el sur de Europa, el Sahel, las costas este y oeste del sur de México, en toda América Central y Asia Central y en el sur de Canadá.

EL CONSUMO EN EEUU AMENAZA LAS ESPECIES DE ESPAÑA

Entre las sorpresas que se encontraron los científicos está que el consumo de Estados Unidos también causó puntos de amenaza de especies en el sur de España y Portugal.

Morán ha señalado que ver la conexión entre el consumo y el impacto ambiental ofrece una importante oportunidad para que los gobiernos, las empresas y los individuos puedan obtener una mirada informada a estos impactos, para que puedan encontrar maneras de contrarrestarlas.

"Una vez que se conozca el impacto ambiental de una cadena de suministro, mucha gente a lo largo de esa cadena podrá actuar, no sólo a los productores", ha subrayado.

"Si la UE quería mirar el papel que juega en los problemas en Indonesia, podrían mirar los mapas producidos por los investigadores y ver qué tipo de impactos crean los consumidores de la UE en el país y así podría decidir ajustar sus programas de investigación o sus prioridades ambientales para centrarse en ciertos puntos de acceso en el sudeste de Asia --ha explicado Morán-- Las empresas también podrían utilizar estos mapas para saber dónde están sus puntos de impacto ambiental y hacer los respectivos cambios".

Mostrar comentarios