Técnicos estadounidense visitan los terrenos contaminados de Palomares

  • Palomares (Almería).- Una delegación de técnicos estadounidenses, junto con representantes del CIEMAT, visitará hoy la localidad de Palomares (Almería) para evaluar los terrenos afectados por contaminación radiactiva desde que hace 45 años un accidente aéreo provocara la caída accidental de cuatro bombas.

Estados Unidos expresa su "compromiso" para "colaborar" en la limpieza de Palomares
Estados Unidos expresa su "compromiso" para "colaborar" en la limpieza de Palomares

Palomares (Almería).- Una delegación de técnicos estadounidenses, junto con representantes del CIEMAT, visitará hoy la localidad de Palomares (Almería) para evaluar los terrenos afectados por contaminación radiactiva desde que hace 45 años un accidente aéreo provocara la caída accidental de cuatro bombas.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han explicado a EFE que se trata de una visita de carácter puramente técnico para analizar la situación actual de los terrenos, en los que todavía permanecen residuos radiactivos.

La delegación estadounidense estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, e incluirá a expertos en el tratamiento de suelos contaminados por radiactividad.

La delegación española estará liderada por el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, e incorporará también a expertos en rehabilitación medioambiental de terrenos, junto a miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria.

Tras el análisis sobre el terreno, la delegación estadounidense mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la sede del CIEMAT, en Madrid, para estudiar junto con los técnicos españoles posibles actuaciones dirigidas a limpiar los terrenos.

El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, avanzó a finales de enero la visita de esta delegación a los alcaldes de Cuevas de Almanzora (Almería) y de la pedanía de Palomares, Jesús Caicedo y Juan José Pérez, respectivamente, quienes en una reunión en la Embajada le entregaron una carta exigiendo la limpieza de los residuos nucleares.

El Gobierno español precisó hace unos días que la visita es "la continuación de la colaboración mantenida entre los dos gobiernos durante los últimos cuarenta años".

El alcalde de Palomares, Juan José Pérez, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, del que depende la pedanía, ha subrayado que los informes del CIEMAT indican que "los residuos están dormidos" en el subsuelo, pero que es "necesario limpiarlos y retirarlos a toda costa".

Por ello, ha confiado en que los técnicos estadounidenses sean "consecuentes con la situación" y apuesten por la retirada de los residuos, especialmente cuando los medios técnicos necesarios están disponibles.

Los vecinos de Palomares, ha remarcado, quieren "que este asunto se zanje ya para la eternidad" porque ha pasado mucho tiempo sin que se ponga en práctica una solución definitiva.

Por su parte, el delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, Igor Parra, ha admitido que la "suma de eventos en los últimos meses auguran una pronta solución", pero ha subrayado la necesidad de que estas "sensaciones" en torno a la voluntad política de ambos gobiernos se materialice en hechos.

La contaminación de Palomares fue objeto de discusión durante el viaje que realizó a Madrid el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en mayo de 2010, y durante el encuentro que mantuvieron delegaciones de los dos países en julio en Washington.

Asimismo, el asunto también fue abordado a finales del pasado mes de enero en la visita realizada a Washington por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien afirmó, tras reunirse con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, que el Gobierno de Estados Unidos está "muy comprometido y muy decidido" a trabajar en la búsqueda de una solución.

El pasado 17 de enero se cumplieron 45 años del choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares, de las que dos cayeron en Palomares y liberaron plutonio radiactivo, aunque no explosionaron.

La tercera bomba fue recuperada intacta en tierra y la cuarta se localizó meses después en el mar.

Tras el accidente, los estadounidenses retiraron 1.700 toneladas de tierra contaminada y durante años contribuyeron a la vigilancia médica y ambiental, aunque la descontaminación de la zona no ha avanzado desde entonces.

Según los estudios del CIEMAT, en Palomares todavía hay en el subsuelo unos 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio y americio en una superficie de decenas de hectáreas, que hoy están perfectamente delimitadas y en principio no suponen un riesgo para la salud.

Mostrar comentarios