Temen que 16 personas estén sepultadas por aludes en zona aislada de Colombia

  • Unas 16 personas pueden haber quedado sepultadas a causa de tres deslizamientos de tierras registrados hoy en una zona aislada del suroeste de Colombia, país donde el exceso de lluvias sigue causando estragos.

Bogotá, 13 dic.- Unas 16 personas pueden haber quedado sepultadas a causa de tres deslizamientos de tierras registrados hoy en una zona aislada del suroeste de Colombia, país donde el exceso de lluvias sigue causando estragos.

El número de desaparecidos se corresponde con informes de vecinos de Moncayo, aldea del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño, en las costas del Pacífico y fronterizo con Ecuador, donde se registraron los derrumbes desde el lunes por la noche y hasta la madrugada del martes, informó a Efe por teléfono el secretario del Gobierno regional, Fabio Trujillo.

"Lo que sabemos es que hay 16 desaparecidos, pero es según el censo de la gente de la vereda (caserío)", explicó Trujillo desde su despacho en Pasto, la capital departamental.

Uno de los tres derrumbes sepultó, al parecer, varias viviendas, pero aún no se ha podido determinar con exactitud los daños ya que se trata de una zona aislada sin acceso por tierra.

Los campesinos del área habían sido evacuados preventivamente hace algunos meses ante el riesgo de aludes por efecto de las fuertes lluvias que afectan a esa región.

"La zona está aislada por tierra, por lo que estamos haciendo coordinaciones para conseguir helicópteros que permitan enviar a personal de los organismos de socorro", agregó Trujillo.

El funcionario advirtió de que el río Mayo, que pasa por la región también se ha represado.

"No sabemos qué tan grave puede ser (el represamiento)", admitió el secretario de Gobierno de Nariño.

La coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Nariño (Crepad), Lina Dorado, dijo también a Efe por teléfono que de la zona habían sido evacuadas de manera preventiva unas cien personas, pertenecientes a veinte familias.

"Si hay personas desaparecidas, fue porque regresaron, muy irresponsablemente", advirtió la funcionaria, y apuntó que "si retornaron, fue bajo su responsabilidad".

Dorado dijo que las malas condiciones climáticas y una avalancha impiden las tareas de rescate que se habían previsto en la zona de emergencia, con la movilización de unidades del cuerpo de bomberos de Pasto y la regional de la Defensa Civil Colombiana (DCC).

"Por todo ello no sabemos realmente cuál sea la afectación", apuntó esta funcionaria, que se desplaza por tierra hacia la zona junto al gobernador Antonio Navarro y otras autoridades.

El país afronta desde comienzos de septiembre la segunda temporada de lluvias del año, intensificada por el fenómeno meteorológico de La Niña.

Al menos 141 personas han muerto desde entonces y unas 500.000 han resultado damnificadas a causa de aludes, derrumbes y otras calamidades asociadas con las precipitaciones, según la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Mostrar comentarios