Temen que huelga en Potosí afecte imagen de Bolivia a meses del rally Dakar

  • El Gobierno boliviano expresó hoy su preocupación por el impacto negativo que podría tener en la imagen del país la huelga anunciada para esta semana en la región andina de Potosí, a menos de cuatro meses del paso del rally Dakar 2014 por ese departamento.

La Paz, 29 sep.- El Gobierno boliviano expresó hoy su preocupación por el impacto negativo que podría tener en la imagen del país la huelga anunciada para esta semana en la región andina de Potosí, a menos de cuatro meses del paso del rally Dakar 2014 por ese departamento.

En entrevista con los medios estatales, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, criticó la huelga convocada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) para este miércoles 2 de octubre.

"El Dakar (..) es una ventana al mundo que tenemos que cuidar. No es fácil, se está haciendo una inversión enorme y este tipo de cosas, paros departamentales, dañan enormemente la imagen de tranquilidad, de estabilidad y amedrenta las posibilidades de quienes quieran visitar esta competencia tan interesante", dijo.

El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero de 2014 por los territorios de Argentina, Chile y por primera vez Bolivia.

Las caravanas de motos y quads pasarán por las regiones bolivianas de Potosí y Oruro los días 12 y 13 de enero, mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

El tramo boliviano tendrá como máximo atractivo el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado precisamente en Potosí.

Con la huelga, Comcipo rechaza una propuesta del Tribunal Supremo Electoral para cambiar la distribución de escaños en el Parlamento porque resta un diputado a Potosí y otras dos regiones para sumar tres a la oriental Santa Cruz, en función de los resultados del censo de población realizado en 2012.

Los potosinos también reclaman al Gobierno por demoras en la ejecución de proyectos de desarrollo prometidos a esa región, entre ellos, la construcción de una fábrica de cemento.

La ministra Morales negó que el Ejecutivo haya abandonado a ese departamento como aseguran sus dirigentes pues, según dijo, la inversión estatal en Potosí asciende a 1.900 millones de dólares en proyectos "grandes y estratégicos", como el desarrollo de la industria del litio.

Mostrar comentarios