Diez comunidades en alerta

El calor asfixiante cede, pero quedan 10 CCAA en alerta: Aragón roza los 43ºC

Con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Calor Zaragoza
Calor Zaragoza
Europa Press

El intenso calor de las última jornadas comienza a ceder, aunque todavía diez comunidades continúan en alerta por máximas de hasta 40ºC, con especial incidencia en Aragón, donde hay aviso rojo por temperaturas que alcanzarán los 42/43ºC, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet), que advierte de que con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con el naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Aragón ha activado el nivel rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 42-43ºC en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en zonas bajas del Bajo Aragón (Teruel) en una franja horaria que abarcará entre las 13:00 y las 20:00 horas peninsulares.

En Andalucía, solo la provincia de Granada mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40ºC en la cuenca del Genil, Guadix y Baza; en Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por máximas entre los 38 y los 39ºC.

La comunidad de Castilla-La Mancha continúa en alerta naranja por registros de 40ºC en Albacete y Cuenca, que afectarán a puntos de La Mancha de Albacete, Alcaraz, Segura y de la serranía de Cuenca; en la provincia de Ciudad Real hay aviso amarillo por máximas de 39º C en zonas también de La Mancha. En la mitad norte peninsular, el intenso calor afectará a la Comunidad Foral de Navarra y a La Rioja donde persiste el aviso naranja por máximas de 39-40ºC  en áreas cercanas a la Ribera del Ebro de ambas comunidades.

A orilla del mediterráneo, las Baleares siguen con aviso naranja por calor de hasta 39 grados en el interior, norte y nordeste de la isla de Mallorca, y amarillo en Menorca, Ibiza y Formentera por máximas entre 36 y 37ºC; Cataluña tiene activado el nivel naranja en zonas del Ampurdán -en la provincia de Girona- y en el pirineo de Lleida por valores entre los 39 y 37ºC.

La zona del litoral levantino continúa con aviso en la Comunidad de Valencia por máximas de 40-41ºC -puntualmente 42ºC- en el interior de Valencia y en el litoral sur, mientras que en la Región de Murcia los registros subirán hasta los 40ºC en el noroeste y en la vega murciana. La Comunidad de Madrid permanece con alerta amarilla por calor de 36ºC en el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste, el Henares y en el área de la sierra; Aemet señala que se prevé alcanzar el umbral de aviso en la mitad sureste.

Mostrar comentarios