Temporal de lluvia genera caos en el Gran Asunción y hay dos desaparecidos

  • Dos personas se encuentran desaparecidas después de haber sido arrastradas por las aguas que inundaron hoy zonas del área metropolitana de Asunción, donde una fuerte tormenta causó un caos de tráfico, con cortes de luz y líneas telefónicas.

Asunción, 29 nov.- Dos personas se encuentran desaparecidas después de haber sido arrastradas por las aguas que inundaron hoy zonas del área metropolitana de Asunción, donde una fuerte tormenta causó un caos de tráfico, con cortes de luz y líneas telefónicas.

Un portavoz policial confirmó a Efe la desaparición de un hombre de unos 60 años en la localidad de Lambaré, al sur de Asunción, y de un niño de 13 años en Luque, al este de la capital.

El hombre, al ver su vehículo arrastrado por la fuerte corriente de agua, se bajó e intentó agarrarse a un árbol antes de ser arrastrado hacia un desagüe pluvial que desemboca en un arroyo.

Según el portavoz, buzos de la Policía y la Armada intentaron rescatar al hombre, pero no lo hallaron, por lo que se presume que fue arrastrado hasta el río Paraguay.

El muchacho, por su parte, vio cómo se derrumbaba parte de su vivienda, próxima a otro arroyo, e intentó recuperar un termo que se llevaban las aguas, que también lo arrastraron a él.

La tormenta, con fuerte descarga eléctrica, comenzó de madrugada en el Gran Asunción y en sólo tres horas se acumularon precipitaciones de hasta 78 milímetros, según la Dirección de Meteorología.

Al agua de lluvia se sumó la de varios arroyos desbordados, en unas localidades con sistemas de desagüe insuficientes y muchas calles mal asfaltadas, de empedrados o de tierra.

La Policía alertó a los ciudadanos para que evitaran el tránsito por una serie de avenidas principales, "ya que los raudales ocasionaron bloqueos por esas zonas".

Muchos asuncenos habían salido ya de casa en dirección a sus trabajos y se toparon con el colapso general de todas las rutas de acceso a la capital desde sus ciudades dormitorio.

El temporal afecta al centro-sur de la Región Oriental de Paraguay y al Bajo Chaco, según la Dirección de Meteorología, que previó para hoy precipitaciones moderadas a fuertes en esas zonas.

Horas después concretó que "los acumulados de lluvia sobrepasaron los 100 milímetros" en el Gran Asunción y "se prevé que siga precipitando".

El sistema de tormentas que afecta a Paraguay "tiende a trasladarse hacia el norte y este del país en el transcurso del día de hoy", añadió.

"En consecuencia, no se descarta de forma puntual que se sigan ocurriendo lluvias con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizo en la zona de cobertura", alertó.

Los departamentos afectados por la extensión del temporal serán, según Meteorología, San Pedro, Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Caaguazú, Guaira, Norte de Ñeembucú y Alto Paraguay.

Testigos consultados por Efe reportaron autos arrastrados por las aguas, autobuses estancados, árboles y carteles publicitarios caídos, cortes de energía eléctrica y fallas del sistema telefónico en varias de las poblaciones afectadas por el temporal.

El portavoz policial dijo que un árbol cayó sobre un autobús urbano en la localidad de Fernando de la Mora, sin causar heridos.

El Centro de Emergencias Médicas se vio también inundado de agua y desechos cloacales, por el colapso de las cañerías en la sala de urgencia, cuyos pacientes tuvieron que ser trasladados a plantas más altas, informó el ministro de Salud, Antonio Arbo.

La sala de Urgencias quedó cerrada por tres semanas.

Un responsable de la empresa suministradora de electricidad ANDE dijo a la emisora Primero de Marzo que las lluvias dañaron una línea de transmisión, "lo que dejó inoperantes varias estaciones", además de inundar 22 de los 230 alimentadores del Gran Asunción.

A primeras horas de la tarde, la ANDE informó de que se había restaurado el fluido eléctrico en tres de las poblaciones del Gran Asunción, aunque buena parte del casco histórico de la capital seguía sin suministro.

El responsable de la compañía calculó en más de 500 millones de guaraníes (unos 115.000 dólares) los daños ocasionados por la tormenta en sus instalaciones.

El presidente del país, Federico Franco, suspendió el viaje que tenía previsto para esta tarde a la ciudad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, a causa del mal tiempo.

Mostrar comentarios