Temporal de nieve y viento en la península


A partir de la noche de este lunes y hasta el próximo jueves se producirá la entrada de sucesivos frentes de procedencia atlántica con precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas y vientos fuertes en numerosas zonas de la península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Al final del día de hoy un frente frío comenzará a afectar al noroeste peninsular, que recorrerá el país de oeste a este a lo largo del martes. Producirá precipitaciones en casi todas las regiones, siendo más abundantes en el noroeste y, por el contrario, poco probables en el área mediterránea.
La cota de nieve estará entre 400 y 600 metros en la mitad norte peninsular y entre 600 y 1.200 en la mitad sur. El viento de componente oeste soplará moderado a fuerte, siendo más intenso en zonas litorales y de montaña donde las rachas serán localmente muy fuertes. Debido a las condiciones previstas de la mar se ha emitido un aviso rojo para las aguas costeras de Galicia el martes por la tarde.
El miércoles, un nuevo sistema frontal recorrerá toda la península con precipitaciones débiles a moderadas en forma de nieve en amplias zonas del cuadrante noroeste, cantábrico, centro y sureste peninsulares. De nuevo las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y cantábrico y poco probables en las regiones mediterráneas.
Se producirá un ascenso de la cota de nieve, situándose al final del día entre 400 y 900 metros en el cuadrante noreste del país y entre 800 y 1.300 en el resto. El viento arreciará respecto al día anterior en las zonas altas del interior peninsular.
El jueves todavía se producirán precipitaciones en el extremo norte con cotas de nieve entre 400 y 600 metros. En el resto de la península las precipitaciones tenderán a desaparecer aunque durante la primera mitad del día aún se esperan nevadas débiles en zonas de montaña.
También el viento tenderá a amainar en casi toda la península salvo en el área mediterránea, donde las rachas probablemente serán fuertes a muy fuertes.

Mostrar comentarios