'Elsa' dispara los precios del marisco en plena Navidad: "Falta centollo y percebe"

Fotografía de mariscada, marisco
Fotografía de mariscada, marisco

La llegada del temporal "Elsa" antes de Navidad ha complicado la vida al sector pesquero, que con la alta demanda habitual en estas fechas no ha conseguido el volumen de capturas que necesitaba. Ayer, muchos de los barcos pesqueros en Galicia no pudieron salir del puerto ni los mariscadores faenar. "Sobre todo hay menos centollo y menos langostinos", comenta a este diario Manuel Domínguez, de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.

Los precios de los productos del mar ya se sitúan un 30% por encima de la media en estas fechas... y todavía quedan varios días para las festividades. Además, Domínguez señala que el aumento de demanda comenzó hace semanas porque "las personas empiezan a comprar desde principios de mes para reunir todo lo que necesitan para estas fiestas". Añade que debido a la escasez de la oferta, los vendedores no han podido reservar nada para las Navidades, razón por la que los precios se han incrementado de manera notable. 

Estos "son días perdidos para muchos pescadores porque el producto en estas fechas se vende bien siempre, fastidia que el temporal haya entrado esta semana", comenta Domínguez. Lo que más echan en falta son centollos y percebes, que son una importante fuente de ingreso en diciembre.  

La borrasca ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones y cortes en varias carreteras y, este jueves, Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema Central soportaron las peores lluvias, con acumulaciones en algunos casos de hasta 100 litros de agua por metro cuadrado.

En total, más de un millar de incidencias se han registrado en tierras galaicas. En Lugo el protagonista ha sido el Miño que se ha desbordado e inundado amplias zonas, con carreteras cortadas en lugares como, casas aisladas y suspensión de clases. 

Domínguez aclara que "es normal que los precios suban estos días" pero que este año sí que se ha visto un incremento por el mal tiempo. Sin embargo, aclara que no cree que la situación sea "demasiado alarmante" porque "así es la pesca, siempre cambia". Y, de cara a las fiestas, el experto recomienda consumir marisco de concha-como las almejas- y pescado, porque escasean menos que los productos más comunes como los langostinos y el centollo, que se ha disparado hasta un 60% por la falta de aprovisionamiento. 

De cara a los próximos días se prevé que disminuyan las lluvias pero el sector se muestra preocupado por la falta de abastecimiento que hay en estos momentos. Además, debido a la alta demanda no se espera que los precios bajen. "En la subasta este jueves todo se ha ido muy rápido", afirma Domínguez. 

Mostrar comentarios