TEPCO difundirá teleconferencias mantenidas durante la crisis de Fukushima

  • La propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima hará publicas 150 horas de metraje de las teleconferencias que sus responsables mantuvieron con el Gobierno nipón durante los peores momentos de la crisis en la planta, informó hoy la agencia Kyodo.

Tokio, 28 jul.- La propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima hará publicas 150 horas de metraje de las teleconferencias que sus responsables mantuvieron con el Gobierno nipón durante los peores momentos de la crisis en la planta, informó hoy la agencia Kyodo.

Entre el 6 y el 11 de agosto los medios de comunicación que obtengan autorización podrán acceder al material, compuesto principalmente por las teleconferencias entre los directivos de Tokyo Electric Power (TEPCO) y los representantes del Gobierno del ex primer ministro Naoto Kan entre el 11 y el 15 de marzo de 2011.

El metraje también incluye la grabación de la visita del propio Naoto Kan a la planta nuclear el 12 de marzo de 2011 (un día después de que el terremoto de 9 grados Richter y el tsunami golpearan las instalaciones), durante la cual reprendió a representantes de TEPCO.

Kan fue duramente criticado por su actuación durante la crisis nuclear y ello forzó finalmente su dimisión como jefe de Gobierno de Japón en septiembre de 2011.

Un reciente informe de un comité de expertos convocado por el actual Gobierno estimó que la implicación directa de Kan tuvo "más efectos perniciosos" que beneficiosos porque pudo confundir a los técnicos de la central y conducir a la toma de decisiones erróneas.

TEPCO se había mostrado reticente hasta ahora a facilitar el metraje en cuestión y había argumentado que su difusión podría suponer una violación de la privacidad de las personas involucradas.

Sin embargo, el actual ministro de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, que ocupó estoicamente el puesto de ministro portavoz del Gobierno durante la crisis, ha pedido con insistencia su publicación.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor en un cuarto de siglo desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas a 52.000 personas y sus emisiones radiactivas y vertidos de agua contaminada al mar han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Mostrar comentarios