Más de un tercio de la comida disponible en Colombia se desperdicia

Más de un tercio de la comida disponible se desperdicia en Colombia, donde en lo que va del año han muerto 46 niños por desnutrición, informaron este lunes autoridades.

"En Colombia se pierde (...) el 34% total de alimentos en el país destinados al consumo humano", sostuvo en rueda de prensa el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, quien especificó que 22% se despilfarra en la cadena logística y 12% se malgasta.

Gaviria agregó que son 9,76 millones de toneladas al año desperdiciadas, con lo cual se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá.

"El caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10,4 millones toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6 millones de toneladas, lo que equivale al 58%", dijo en un comunicado la DNP.

Colombia, con 48 millones de habitantes, produce 28,5 millones de toneladas de alimentos consumibles al año.

"En un país como Colombia desperdiciar o perder el 34% de la comida que se produce, cuando todavía tenemos retos de desnutrición y seguridad alimentaria, es algo que es inaceptable", manifestó Gaviria.

En su último reporte epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó el sábado sobre la muerte de 46 niños menores de cinco años por probables casos de desnutrición desde el pasado enero.

El departamento más afectado por este flagelo en Colombia es La Guajira (norte), que en 2015 registró 898 niños desnutridos, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en 2014 se recuperaron y reaprovecharon 18.000 toneladas de alimentos, lo que permitió atender a más de 400.000 personas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó en noviembre pasado que cada latinoamericano desperdicia 223 kilos de alimentos por año, equivalentes a unas 127 toneladas.

aqv/ad/ja

Mostrar comentarios