Más de 20.000 heridos

El terremoto en Turquía y Siria deja más de 5.000 fallecidos un día después 

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", ha asegurado Erdogan tras el siniestro. 

Terremoto
Terremoto en Turquía: al menos 237 muertos y más de 630 heridos. 
Agencia EFE
Cientos de muertos por un seísmo de magnitud 7,4 en Turquía y Siria.

Alerta máxima en Turquía y Siria. El fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la pasada madrugada ambos países ha dejado de momento más de 5.000 muertos, al menos 3.419 fallecidos y más de 20.5000 heridos solo en ese país, a los que se suman cerca de otras 1.602 víctimas mortales y 3.650 heridos en territorio sirio, informaron diversas fuentes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,4. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Partes de la ciudad de Alepo, arrasadas 

Por otro lado, el terremoto ha dejado 812 muertos y 1.449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar 790 muertos y más de 2.200 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

El sobresalto sacó de la cama a las 1.17 GMT a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región, Diyarbakir.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut. El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,4. Horas después, otro temblor de 7,6 grados volvió a sacudir la zona, también con su epicentro en Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros del primero. Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ayuda internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter."Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia", ha señalado Sánchez vía Twitter.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El Mecanismo Europeo de Protección Civil ya ha solicitado el envío urgente de ayuda para la búsqueda y el rescate urbano. El bloque europeo también ha activado el programa de observación terrestre Copernicus para hacer seguimiento de la situación vía satélite.

La oficina de Naciones Unidas en Siria afirmó este lunes que está trabajando para coordinar la asistencia en todas las áreas "a su alcance" en Siria dentro de las provincias afectadas tras el devastador terremoto con epicentro en Turquía de una magnitud entre 7,4 y 7,7.

Mostrar comentarios