Terrón defiende en Washington una migración concertada con los países de origen

  • Washington.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, defendió hoy en Washington una gestión concertada de los flujos migratorios con los países de origen, para ajustarlos a las necesidades del mercado de trabajo.

Washington.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, defendió hoy en Washington una gestión concertada de los flujos migratorios con los países de origen, para ajustarlos a las necesidades del mercado de trabajo.

En una breve intervención en la quinta edición del Consejo Transatlántico sobre Migración, organizado por el Instituto de Política Migratoria estadounidense (MPI, por sus siglas en inglés), Terrón expuso la visión del Gobierno español sobre la reducción de la migración no autorizada.

La secretaria de Estado, que habló en una sesión del Capitolio que estaba cerrada a la prensa, señaló la necesidad de "potenciar las acciones y políticas de integración social, especialmente en tiempos de crisis", según informó en un comunicado el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

Además, Terrón subrayó que los Gobiernos deben "contar con instrumentos que permitan adecuar, de manera flexible, los flujos migratorios" a las situaciones puntuales del mercado de trabajo.

Según la funcionaria catalana, concertar los flujos migratorios con los países de origen es "la vía que mejores resultados ha brindado a España".

En este sentido, apuntó al "buen funcionamiento" que tuvo en su momento el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura, definido por el Ministerio como "una lista de empleos que los ciudadanos españoles no quieren o no pueden realizar".

Añadió que la gestión concertada se refiere tanto a la selección de inmigrantes que puedan satisfacer las necesidades del mercado de trabajo de los países de destino como a la "garantía de sus derechos como trabajadores", la "lucha contra la inmigración clandestina" y el retorno a sus países de quienes no cuenten con autorización.

La intervención de Terrón trataba de responder a las tres cuestiones que analiza este Consejo, sobre cómo generar confianza pública en la gestión migratoria, cómo reducir las migraciones no autorizadas y cómo facilitar la movilidad sin dañar la seguridad, a través de instrumentos avanzados de control fronterizo.

En el Consejo, que se cerrará mañana, también participan los ministros responsables de inmigración de Reino Unido y Suecia, el Director General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea y el Comisionado para la protección de fronteras y aduanas de EEUU, Alan Bersin.

Mostrar comentarios