Terrón presenta a la Comisión Europea el nuevo reglamento de Extranjería

  • Bruselas.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española, Anna Terrón i Cusí, presentó hoy a la Comisión Europea el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería que, entre otras novedades, contempla la "tarjeta azul" para atraer a inmigrantes cualificados y el "arraigo familiar" para la regularización.

Terrón presenta a la Comisión Europea el nuevo reglamento de Extranjería
Terrón presenta a la Comisión Europea el nuevo reglamento de Extranjería

Bruselas.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española, Anna Terrón i Cusí, presentó hoy a la Comisión Europea el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería que, entre otras novedades, contempla la "tarjeta azul" para atraer a inmigrantes cualificados y el "arraigo familiar" para la regularización.

Terrón abordó los principales puntos de esa normativa con la comisaria europea de Inmigración, Cecilia Malmstrom, y con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y titular de Justicia, Viviane Reding.

Las reuniones, que tuvieron lugar "en un clima constructivo", se centraron en algunos aspectos cuya regulación en España está todavía pendiente, como el "arraigo familiar" para regularizar la situación de los inmigrantes que tengan a su cargo un hijo nacido en España, según explicó Terrón en un encuentro con la prensa.

El reglamento en cuestión, que desarrolla la reforma de la ley de 2009, se aprobará en la próximas semanas, pues aún está pendiente de un informe del Consejo de Estado (órgano consultivo supremo del Gobierno español).

La normativa contempla aspectos como la contratación de inmigrantes altamente cualificados, la residencia, la reagrupación familiar, la contratación de trabajadores en origen o las infracciones a la ley, vigente desde enero de 2010.

La reforma pretende consolidar la inmigración legal y ordenarla y adaptarla "a las necesidades del mercado de trabajo" español, según la secretaria de Estado.

Terrón explicó que la crisis económica ha afectado especialmente a los inmigrantes, cuya tasa de paro es diez puntos superior a la de los nacionales.

La pérdida de empleos en ese colectivo se ha centrado en sectores como la construcción y los servicios, aunque hay otros ámbitos con una gran demanda de mano de obra no cubierta a nivel nacional y donde puede ser interesante la contratación de trabajadores foráneos altamente preparados.

Las reuniones de hoy han servido también para hablar sobre políticas de integración, un ámbito en el que Terrón ha reclamado a Bruselas más fondos europeos y mejor "agrupados".

La secretaria de Estado de Inmigración ha explicado además que en los encuentros de hoy se han aclarado algunos aspectos que la Comisión Europea consideraba no resueltos, en relación a la trasposición en España de la directiva sobre Libre Circulación.

Mostrar comentarios