The Guardian califica de "sinsentido" las acusaciones de WikiLeaks

  • Londres.- El periódico británico "The Guardian" calificó hoy de "sinsentido" la acusación de WikiLeaks de que miles de cables diplomáticos sin editar han sido publicados por un error de seguridad del diario.

Londres.- El periódico británico "The Guardian" calificó hoy de "sinsentido" la acusación de WikiLeaks de que miles de cables diplomáticos sin editar han sido publicados por un error de seguridad del diario.

La organización dedicada a desvelar documentos oficiales secretos denunció que su trabajo se ha visto comprometido por la "imprudencia" del periódico que en un libro sobre WikiLeaks incluyó las claves para acceder a información altamente sensible de su página web.

Un portavoz de "The Guardia" explicó hoy que su libro sobre la organización fundada por Julian Assange fue publicado en febrero, y que a pesar de que contenía una clave para acceder a información confidencial de las embajadas norteamericanas, se suponía que "caducaba y sería borrada en unas horas".

A demás no se daba información sobre la localización de los documentos confidenciales por lo que la clave no tenía ningún utilidad para nadie, comentó el portavoz de "The Guardian" que insistió que WikiLeaks no mostró ninguna preocupación sobre el contenido del libro en el momento de su publicación.

"Si alguien hubiera considerado que el libro comprometía la publicación de algunos documentos, WikiLeaks tuvo siete meses para borrarlos", dijo.

Sin embargo, la organización que ha desvelado documentos secretos sobre Irak, Afganistán y los cables diplomáticos de Estados Unidos, denunció que "revoluciones y reformas están peligro si información altamente sensible cae en manos de gobiernos y compañías antes de que lleguen a los ciudadanos".

El libro "WikiLeaks" fue escrito por el jefe de investigación del periódico David Leigh y de uno de sus corresponsales, Luke Harding y desvelaba muchos detalles de la personalidad del misterioso fundador de la organización, Julian Assange.

Su publicación en febrero de 2011 provocó un enfrentamiento entre WikiLeaks y el periódico británico que es una de las publicaciones con acceso a los documentos desclasificados por la organización.

Mostrar comentarios