Theodorakis, recuperado de infección, podrá abandonar en breve el hospital

  • El músico y compositor griego Mikis Theodorakis, de 88 años de edad, se ha recuperado de su infección respiratoria y podrá abandonar hoy o a más tardar mañana el Centro Médico de Atenas, donde ingresó el pasado lunes.

Atenas, 27 dic.- El músico y compositor griego Mikis Theodorakis, de 88 años de edad, se ha recuperado de su infección respiratoria y podrá abandonar hoy o a más tardar mañana el Centro Médico de Atenas, donde ingresó el pasado lunes.

"Mikis Theodorakis está bien. Saldrá del hospital hoy o mañana. Cuando ingresó en el hospital tenía síntomas que no eran graves. Su hospitalización se prolongó tantos días para poder llevar a cabo una serie de exámenes y por razones de precaución", explicó hoy a Efe la portavoz de la citada clínica, Marialena Panusi.

La portavoz añadió que durante los días de Navidad el músico estuvo en todo momento acompañado por su familia.

Theodorakis, uno de los músicos griegos más emblemáticos del siglo XX, fue hospitalizado el lunes con fiebre y síntomas de una infección del tracto respiratorio inferior, según el boletín médico.

Transcurridas las primeras 24 horas y tras administrársele un tratamiento farmacológico, su situación mejoró notablemente y la fiebre desapareció.

Los médicos informaron de que, pese a todo, se optó por que el músico permaneciera unos días mas en la clínica, hasta conocer los resultados de laboratorio, de los exámenes de radiología, y hasta la desaparición completa de los síntomas.

Nacido en 1925 en la isla de Jíos, Theodorakis es uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX, y además símbolo de la resistencia contra los nazis y de la lucha contra la Dictadura de los Coroneles (1967 a 1974).

Entre sus obras destacan "Axion Esti", inspirada en la poesía de su compatriota Odysseus Elytis, y "Canto general", basada en el texto homónimo del poeta chileno Pablo Neruda.

Compositor de géneros musicales diversos, como la ópera, el ballet o la música de cámara, Theodorakis es conocido además por su obra "Zorba el griego".

Durante toda su vida, el veterano compositor nunca ha abandonado su compromiso político, que le valió cárcel y tortura tanto con los nazis como con la junta militar.

En la década de los sesenta fue diputado comunista, y posteriormente llegó a ser ministro sin cartera de un Gobierno conservador.

En los últimos años ha participado en varias manifestaciones contra las medidas de ahorro del Gobierno y en 2010 ayudó a fundar un movimiento antiausteridad llamado "Spiza" ("Chispa").

El pasado 3 de diciembre fue nombrado miembro honorario de la Academia de Atenas.

Mostrar comentarios