Aviso de la Aemet 

¡Coja el paraguas! Las tormentas llegan a buena parte de España este miércoles

Un anticiclón que se aproxima a la Península desde el Atlántico es la causa de que en las últimas horas se estén produciendo lluvias abundantes. 

Lluvias intensas en Moncofa, Castellón
Lluvias intensas en Moncofa, Castellón
Lluvias intensas en Moncofa, Castellón

Agosto se despide con tiempo inestable que se traduce en lluvias y chubascos localmente fuertes o muy fuertes, en ocasiones acompañados de tormenta y granizo, sobre todo en las regiones mediterráneas, pero a mitad de semana se extenderán a buena parte de la Península junto con un claro descenso de las temperaturas. Según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge Efe, un anticiclón que se aproxima a la Península desde el Atlántico es la causa de que en las últimas horas se estén produciendo lluvias abundantes, en ocasiones de intensidad torrencial, en el tercio oriental del país y en Baleares.

En la tarde de ayer domingo y en la madrugada de hoy lunes esas precipitaciones alcanzaron una "intensidad torrencial" especialmente en el litoral de la Comunidad valenciana y sobre todo en la localidad castellonense de Benicàssim, donde se recogieron hasta 155 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas. Según la Aemet, ese volumen de precipitación "supone la tercera parte de lo que llueve todo un año" en Benicàssim y "la cifra más alta recogida en 24 horas en un mes de agosto en el conjunto de la provincia de Castellón desde que hay registros".

Además en otros municipios del Camp de Morvedre valenciano como Canet d'En Berenguer y Sagunto las lluvias torrenciales caídas esta madrugada han dejado acumulados hasta 180 litros por metro cuadrado en una hora y han obligado a los bomberos a rescatar personas atrapadas en vehículos, retirar techos derrumbados, barro y ramas o realizar achiques de agua.

La Aemet pronostica que la inestabilidad atmosférica continuará hoy lunes y mañana martes, sobre todo en las regiones mediterráneas, pero a partir del miércoles 1 de septiembre se extenderá a buena parte de la Península y hará caer notablemente las temperaturas.

De momento este lunes por la tarde continuaban los chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el sur de Aragón, Comunidad valenciana y en Cataluña, donde está activada la alerta naranja (riesgo importante) por acumulaciones de lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de granizo.

En cuanto al resto de la Península, habrá nubes de evolución y chubascos tormentosos mas débiles y dispersos en puntos de Galicia, de Castilla y León y entornos de los sistemas Central e Ibérico y en general predominarán los intervalos nubosos, aunque sin lluvias, o si se producen, de carácter débil.

Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y en el resto no varían demasiado. En la jornada del martes 31 se espera que aumente algo más la inestabilidad y que crezcan nubes de evolución con posibles chubascos ocasionales y dispersos en amplias zonas del norte y del centro peninsular.

Ese día habrá de nuevo probabilidad de lluvia fuerte en el tercio oriental y especialment6e en el sur de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos puntos próximos.

Llegan las 'tormentas secas' 

En zonas del centro y del sur peninsular podrían producirse mañana martes "tormentas secas", con poca lluvia pero con fuerte aparato eléctrico, según el pronóstico de la Aemet, que anuncia en esos puntos precipitaciones con barro debido al polvo en suspensión que se acumula en capas bajas de la atmósfera. En cuanto a las temperaturas, subirán en buena parte del país hasta alcanzar los 35 grados de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir.

El miércoles, primer día del mes de septiembre, el anticiclón se adentrará en la Península haciendo que aumente la inestabilidad atmosférica y la probabilidad de que los chubascos se extiendan por buena parte de España.

Estos chubascos, según la Aemet, serán fuertes en amplias zonas del centro y del norte de la Península, especialmente en el nordeste, y podrían ir acompañados de tormenta y en ocasiones de granizo. Las zonas menos afectadas por estas precipitaciones serán los litorales, especialmente el entorno del Golfo de Cádiz, el litoral catalán y Baleares, donde las lluvias, en caso de darse, serán débiles. El miércoles se espera que suban las temperaturas de madrugada y que bajen de día, de manera que solo se alcanzarán los 32 grados en puntos aislados de la mitad sur.

El jueves día 2 bajarán las temperaturas y continuará el ambiente inestable con lluvias y chubascos de nuevo en amplias zonas, aunque menos extensos e intensos que en la jornada anterior, que irán remitiendo a lo largo del día pero aún serán fuertes y acompañados de tormenta y granizo en el nordeste peninsular.

La Aemet espera que el tiempo mejore de cara al fin de semana cuando es probable que predomine el ambiente soleado y las temperaturas vuelvan a subir, si bien en el tercio norte es posible que continúen las lluvias y los chubascos. Entretanto en Canarias esta semana soplarán los vientos alisios dejando intervalos de nubes en el norte de las islas y temperaturas estables los próximos días.

Mostrar comentarios