Se prevén fuertes rachas de viento 

Coja el abrigo en Reyes: otra borrasca trae más nieve y lluvias hasta el viernes

Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña, según recogen las previsiones de la Aemet. 

Nieve camión nevada temperaturas frío tiempo España
Coja el abrigo en Reyes: otra borrasca trae más nieve y lluvias hasta el viernes. 
EFE

¡Abríguese esta semana! La primera semana de enero comienza con más nieve y con lluvias en el litoral cantábrico, y con precipitaciones que serán localmente fuertes en las Canarias, en especial en La Palma, por la aproximación de una borrasca atlántica.

Las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Soplarán rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Las lluvias que serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta en el norte de Galicia y área cantábrica, se darán de forma más débil en otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el este de Baleares se esperan lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta, sin descartar que afecten también al resto de Baleares, Melilla y este de Cataluña. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En Canarias, debido a la aproximación de una borrasca atlántica, aumenta la probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, especialmente en La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

Los vientos seguirán del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias de componente este.

La situación en cada CCAA 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, en Cataluña estaba activado a primera hora de esta mañana el aviso naranja por bajas temperaturas, de hasta -10 grados en el Valle de Arán (Lérida), mientras en el resto de la comunidad la alerta es amarilla por frío de entre -8 y -4 grados en Barcelona y el Pirineo, donde hay además riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros.

En Canarias hay alerta naranja en La Palma y Tenerife por viento de hasta 90 kilómetros por hora y además todas las islas occidentales tienen aviso amarillo por lluvia que puede acumular hasta 70 litros en una hora, fuerte viento en zonas altas y temporal marítimo de fuerza 7 al oeste del archipiélago.

En Cantabria hay aviso amarillo por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en la zona este por encima de los 700 metros, mínimas de -6 grados y viento de fuerza 7 en el litoral.

En Andalucía tenían alerta amarilla a primera hora por mínimas de -1 grado en las provincias de Córdoba y Sevilla y de -4 grados en Granada, mientras en Baleares el aviso estaba activado por mínimas de -1 grado en la isla de Mallorca.

En Castilla y León nevará en la parte norte de Burgos -hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas- y hará frío especialmente intenso en todas las provincias, que llegarán a alcanzar los -9 grados de mínima.

Aragón espera hoy entre -10 y -8 grados de mínima en el Pirineo oscense, donde además hay riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros, y -6 en Teruel y nevadas que podrían acumular hasta dos centímetros de espesor en la provincia de Zaragoza.

Asturias tiene activada la alerta amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en picos de Europa y también hay aviso de temporal marítimo con viento de fuerza 7.

En cuanto a Castilla-La Mancha mantiene activada la alerta amarilla a primera hora por mínimas de -6 grados en Cuenca y Guadalajara y también en Galicia se espera frío intenso de -2 grados en La Coruña y Pontevedra, en tanto que en La Rioja hoy alcanzarán los -8 grados de mínima.

En Navarra hay anunciadas nevadas de hasta 3 centímetros de espesor en 24 horas y aludes por encima de los 2.000 metros mientras que en el País Vasco el aviso es por temporal marítimo de fuerza 7 y nieve en el interior por encima de los 500 metros .

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Mostrar comentarios