Tiene 105 años y nunca ha visto el mar

  • Pocos pueden decir que han vivido más de un siglo, pero si hay algoespecial en Adela es que nunca ha pisado una playa. La dura vida delcampo no le ha dado muchas oportunidades de viajar.
Adela Nieto Hernández con su famila.
Adela Nieto Hernández con su famila.
Gorka Ramos

En más de un siglo de vida, Adela Nieto Hernández no ha tenido la oportunidad de ver un horizonte azul e infinito. Desde que nació, esta zamorana de 105 años de edad ha hecho toda su vida en Villar del Buey (Zamora).

Las pocas y breves escapadas que ha podido hacer han sido a León, Valladolid, Zaragoza y Madrid. Pero nunca ha llegado a la costa de la península. "Me hubiera gustado ver el mar", reconoce Nieto Hernández en una entrevista con La Opinión de Zamora.

Los 700 habitantes de Villar del Buey pertenecen a la comarca de Sayago, fronteriza con Portugal. En este lugar, la costa lusa no está muchos más lejos que Madrid, pero Adela jamás ha cruzado el Duero para entrar en el país vecino.

"Me gustaba mucho salir al campo". El arraigo de esta vecina de Villar por su tierra es enorme, aunque su ajetreada vida en el campo tampoco le ha dado muchas oportunidades para viajar. Cuando no tenían que cuidar a vacas y ovejas era porque ella y su marido tenían alguna siembra entre mano años.

En los escasos ratos de tiempo libre, a Adela le gustaba salir a bailar a las ferias que se celebraban en la zona. Otra de las aficiones de la abuela centenaria era hacer ganchillo, aunque asegura que le que más le gustaba era blanquear la fachada de casa siempre que podía.

Aunque nunca haya visto el mar, lo último que le faltan a Adela son experiencias. Durante la Guerra Civil "tenía que guardar la harina debajo de la paja para evitar las requisas", declara al periódico castellano. Eso sí, tuvo suerte cuando su marido se libró de ir al frente.

¿Le descendencia de Adela? Dos hijas, cinco nietos y once biznietos. Cada 6 de agosto, todos se reúnen en la localidad zamorana para celebrar su cumpleaños.

Mostrar comentarios