Timoshenko felicita a Poroshenko por su victoria electoral en Ucrania

  • La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko felicitó hoy al presidente electo del país, Petró Poroshenko, por su victoria en los comicios del 25 de mayo.

Kiev, 29 may.- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko felicitó hoy al presidente electo del país, Petró Poroshenko, por su victoria en los comicios del 25 de mayo.

"Los ucranianos hicieron su elección. La respeto. Felicito al nuevo presidente por su victoria en las elecciones. El pueblo le ha dado un gran crédito de confianza que debe justificar", indicó Timoshenko en un comunicado.

Timoshenko, que fue la segunda candidata más votada en los comicios presidenciales, destacó que, aunque Ucrania es una república parlamentaria tras la última reforma constitucional, Poroshenko dispone de "las posibilidades y las facultades" para cumplir con sus promesas.

Aseguró que, dado que la sociedad ucraniana se encuentra sumida en una difícil situación debido, entre otras cosas, a la sublevación prorrusa en el este del país, hay que dejar de lado el antagonismo entre las diferentes fuerzas políticas.

"Por la paz y por hacer realidad los ideales del Maidán, mi equipo está dispuesto a ayudar al nuevo presidente de Ucrania", afirmó.

Al mismo tiempo, prometió que controlará "de manera cristalina" la labor del nuevo jefe de Estado, que será investido el 7 de junio en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

Poroshenko ganó los comicios presidenciales del domingo pasado con el 54,7 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras concluir el escrutinio.

Petró Poroshenko sustituirá en el cargo al presidente interino, Alexandr Turchínov, que ejerce esa función desde el derrocamiento el 22 de febrero pasado de Víktor Yanukóvich, quien se ha exiliado en la vecina Rusia.

El segundo candidato más votado fue Timoshenko, con un 12,81 por ciento de los sufragios, que sufría así su segunda derrota consecutiva en unas presidenciales, ya que en 2010 cayó ante Yanukóvich.

Mostrar comentarios