Toda españa en alerta por el temporal, salvo canarias


El temporal de viento, olas, nieve y lluvia eleva este sábado la alerta a 48 provincias de 16 comunidades autónomas, ya que la profunda borrasca centrada en el Mar del Norte extiende su influencia por toda la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, de manera que únicamente Canarias se libra del mal tiempo.
Los avisos puestos en marcha por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son naranjas o amarillos, por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros de altura, nevadas de hasta 25 centímetros de espesor, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo y el Valle de Arán.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este sábado vientos fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del país, nevadas en zonas del norte y este de la península y áreas de montaña del resto del territorio peninsular, y precipitaciones persistentes en el Cantábrico y sierras del este de Andalucía, que podrán ser fuertes en algunas zonas.
Casi toda la península y Baleares tendrán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que en el área cantábrica y en sierras del este de Andalucía serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes.
Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de Castilla y León y en el litoral mediterráneo peninsular, y no se esperan en el litoral sureste. Además, tenderán a remitir por la tarde, excepto en el extremo norte y en sierras del sureste peninsular.
En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional, y poco nubosos en el resto del archipiélago.
La cota de nieve en la península irá bajando durante el día, hasta los 400 o 600 metros en el extremo norte, entre los 600 y los 800 metros en el centro y entre los 700 y 1.00 metros en el tercio sur, y las temperaturas descenderán en la península y Baleares.
VIENTOS GENERALIZADOS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) a 40 provincias, todas salvo A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Girona, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Girona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Las rachas más fuertes se esperan en Almería, Granada (Sierra Nevada y Alpujarras) y Jaén (sierras de Cazorla y Segura), donde el viento podría alcanzar velocidades huracanadas de unos 120 kilómetros por hora.
También serán muy fuertes, de hasta 110 km/h, en buena parte de Murcia, y de hasta 100 km/h en Málaga (Axarquía y Ronda), Albacete (Alcaraz y Segura); Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central) y Zamora (Sanabria). En el resto de las zonas soplarán entre los 70 y los 90 km/h.
Por otro lado, todo el litoral peninsular y balear está en alerta por fuerte oleaje, salvo el de Valencia, Castellón y Barcelona. Los fenómenos costeros más adversos se darán en las costas de Galicia, la cornisa cantábrica, Málaga, Almería, Murcia Ibiza, Formentera y la mitad sur de Mallorca, donde las olas llegarán entre los cuatro y los siete metros de altura.
En cuanto a la nieve, afectará fundamentalmente a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos) y del sur (Cordillera Penibética). Las mayores nevadas se esperan en las áreas cantábrica y pirenaica, con 25 centímetros de espesor.
Por último, las alertas por lluvias intensas están activadas en la mitad este de Asturias, Cantabria, Álava y las zonas montañosas de Jaén, donde serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y las del riesgo de aludes se refieren al pirineo navarro, oscense y leridano.

Mostrar comentarios