Toda la isla de Tenerife se queda sin suministro eléctrico

  • Casi 900.000 personas han sido afectadas por el apagón, aunque Endesa anuncia que el 45% de sus clientes ya han recuperado el suministro eléctrico. Es la segunda vez que la isla sufre una incidencia similar tras la producida el 26 de marzo del año pasado.
El temporal comienza a remitir en Canarias, pero se mantiene la alerta
El temporal comienza a remitir en Canarias, pero se mantiene la alerta
Agencias

La isla de Tenerife está sin suministro eléctrico desde las 12.08 horas debido a que se ha producido una desconexión en la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, han explicado fuentes del Cabildo tinerfeño. La caída del suministro ha afectado a 900.000 personas, aunque en estos momentos un 45% de los clientes de Endesa ya han recuperado el suministro eléctrico, según ha anunciado la compañía.

Las fuentes del consistorio aseguran que ante esa desconexión la central de Granadilla debía suplir a la de Las Caletillas, pero también se vino abajo. Lareanudación del servicio ha comenzado por los clientes que residenen Santa Cruz de Tenerife e Igueste de Candelaria.

Endesa da prioridad a los trabajos para reponer el suministro alos clientes afectados a la mayor brevedad posible y la compañíasigue a disposición del operador del sistema, Red Eléctrica deEspaña, para llevar a cabo la reposición siguiendo sus indicaciones,añade. La empresa anuncia que informará en sucesivas comunicaciones dela evolución de la incidencia, añade que lamenta las molestiasprovocadas y agradece la comprensión de todos los clientes que hanresultado afectados.

Esta es la segunda vez que la isla de Tenerife -donde viven alrededor de un millón de personas- sufre un apagón total de suministro eléctrico, el anterior se produjo el 26 de marzo del pasado año a consecuencia de una fuerte tormenta eléctrica que afectó a la central de Las Caletillas.

Alerta naranja por vientos

En esta ocasión el apagón se produce en un momento en el que Canarias está en situación de alerta naranja por fuertes vientos, que en ocasiones han superado los 120 kilómetros por hora. La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha apuntado aque la normalidad en el suministro eléctrico serecuperará entorno a "4 o 5 horas", aunque ha hecho especial hincapié enque en estos momentos es difícil determinar cuánto se tardará enrecuperar la energía.

"Tenemos un incidente en la Central deCandelaria que ha producido un apagón total, un cero, como se denomina.La información que tenemos es que no hay daños estructurales en laestación y que se ha iniciado ya el proceso de reposición, por lo quese espera que se vaya recuperando el suministro eléctrico en toda laisla de Tenerife", ha explicado la delegada de Gobierno a la Cadena SER.

Cuestionada sobre elmotivo por el que un problema en una Central afecta a toda la isla,Darias ha indicado que los encargados de responder esa pregunta tienen queser los responsables de Red Eléctrica y Unelco-Endesa. "Esperemos que el proceso de reanude lo antes posible", ha concluido.

Mostrar comentarios