Plan de desescalada

Estas son todas las provincias que no han pasado a la Fase 1

Varios padres y sus niños pasean por las calles de Granada
Varios padres y sus niños pasean por las calles de Granada
EP

Durante la tarde de este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer las provincias que el próximo lunes, 11 de mayo, entrarán en la Fase 1 del plan de desescalada que conduce hacia una 'nueva normalidad', a excepción, eso sí, de algunas islas que ya se encontraban en este punto desde el pasado lunes.

Fue el pasado miércoles, cuando las comunidades remitieron sus documentos al Gobierno central. Así, durante los últimos días, Illa junto a un grupo de 12 expertos, ha estado evaluando las propuestas para discernir si se daba o no luz verde para cambiar de fase atiendo a criterios científicos. Recordemos que una de las claves a tener en cuenta es la capacidad de los hospitales en caso de rebrote: 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

La lista de provincias que no han pasado a la Fase 1 es la siguiente: 

  1. Albacete
  2. Barcelona
  3. Burgos
  4. Ciudad Real
  5. Gerona
  6. Guipúzcoa
  7. Granada
  8. León
  9. Lleida
  10. Madrid
  11. Málaga
  12. Palencia
  13. Salamanca
  14. Segovia
  15. Soria
  16. Tarragona
  17. Toledo
  18. Valladolid
  19. Zamora
  20. Ávila
Mapa fases desescalada
 

Estancadas en fase cero

Tal y como se preveía, Madrid se ha quedado fuera de la lista de provincias que pasan a la Fase 1. Muchos de los focos han estado apuntando durante las últimas horas a la capital, después de una polémica generado en torno a esta desescalada que se saldó, incluso, con la dimisión de Yolanda Fuentes, la directora de Salud Pública. El Gobierno ha destacado que prefiere afianzar aún más los sistemas de atención primaria de la capital.

Igual que la capital, Cataluña, el otro epicentro del foco, tampoco pasará a la fase 0. La Generalitat es junto con Castilla y León la única que tampoco había solicitado el pase a la siguiente fase, a excepción de las áreas sanitarias de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. Finalmente el Gobierno ha aceptado la propuesta catalana y estas áreas sí que pasarán a la fase 1. 

En Castilla-La Mancha, Sanidad ha dejado fuera a Toledo, Ciudad Real y Albacete. 

Tampoco ha pasado Castilla y León, la tercera comunidad en casos totales de contagios, por detrás de Madrid y Cataluña. Ante estos datos, el Gobierno regional no solicitó el pase a la siguiente fase, a excepción de 26 áreas sanitarias que sí consideraba que cumplían los requisitos. Como dato, la comunidad cuenta con 247 áreas sanitarias.

La Comunidad Valencia no pasa, salvo algunos 24 departamentos sanitarios: uno de Castellón, tres de Valencia y seis de Alicante. 

Por parte de Andalucía, pese a que Málaga y Granada se han quedado fuera, el Gobierno reconoce que su evolución es muy buena y están cercanas de pasar a la siguiente fase. 

Entonces, ¿cuándo pasarán a la siguiente fase?

Lo cierto es que para esto no hay una fecha concreta. En el plan de desescalada, se establece que la permanencia en cada fase es, en principio, de dos semanas. Aunque, Fernando Simón ha reconocido que serán flexibles. Las comunidades que se han quedado fuera podrán, desde el próximo lunes, volver a pedir pasar a la Fase 1. 

Por poner un ejemplo: si durante los próximos días Madrid consigue los datos óptimos (desde el punto de vista epidemiológico, así como un número de camas de UCI en los hospitales y demás requisitos...) podría volver a remitir dicha documentación a Sanidad para que le dieran luz verde la semana siguiente. Es decir, podría entrar en la Fase 1 el lunes, 18 de mayo, siempre y cuando, obviamente, el Gobierno le de luz verde. Esto es de hecho lo que pretende el Gobierno de Ayuso. 

Mostrar comentarios