"Todo está arrasado, hemos perdido todo lo que teníamos"

    • Continúa activo el incendio forestal de Cualedro (Ourense) tras quemar 2.000 hectáreas.
    • Los vecinos del consello nunca habían visto un desastre de tal naturaleza.
TOPSHOTSA firefighters tries to extinguish flames
TOPSHOTSA firefighters tries to extinguish flames

El incendio forestal que desde este domingo afecta a la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro, continúa activo y ha afectado ya a 2.000 hectáreas de terreno, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural. Los vecinos no dan crédito a lo que ha sucedido. "Todo está arrasado, mucha gente ha perdido sus casas y sus tierras", dice con resignación uno de los vecinos.

El incendio comenzó a las 12,12 horas del domingo y, en poco tiempo, las llamas devoraron decenas de hectáreas, lo que obligó a activar desde las 15,16 horas la alerta denominada 'situación 2', que implica peligro para las casas.

De hecho, al menos una casa no habitada ha sido arrasada por las llamas y ha habido varios desalojos, según han confirmado a lainformacion.com fuentes de los cuerpos de seguridad.

"Una persona ha sido trasladada al hospital cono graves quemaduras. Estaba trabajando en sus cosechas y se ha visto sorprendido por las llamas", asevera un testigo.#ALimia Vecinos y brigadistas salvan del fuego aldeas en Cualedro y Xinzo http://t.co/uACXo3x4UBpic.twitter.com/PZA4bB7Fwv— La Región (@LaRegion) agosto 31, 2015#EnImaxes Mantense activo e en nivel 2 de alerta o #lume de #Cualedrohttp://t.co/z7YhaNiMznpic.twitter.com/U8S91vVvRB— Galiciaé (@GaliciaeXornal) agosto 31, 2015

Para controlar este fuego, han sido desplazados un técnico, 18 agentes forestales, 47 brigadas, 26 motobombas, seis palas, siete helicópteros y nueve aviones. También han acudido miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves --seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid) y dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia--.

Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la base de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).Galicia, bajo las llamas

Por otra parte, Medio Rural ha informado de que el fuego registrado desde el sábado en el ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo permanece estabilizado tras quemar unas 213 hectáreas.


En las labores de control de este incendio, en la parroquia de Pradocabalos, participan un técnico, 11 agentes forestales, 38 brigadas, 15 motobombas, cinco palas, nueve helicópteros y seis aviones.

Asimismo, se encuentra controlado en fuego de la parroquia de Pexeiros, también en Viana do Bolo, que ha afectado a 70 hectáreas. En su extinción trabajan 12 agentes forestales, 19 brigadas, 11 motobombas, dos palas, siete helicópteros y dos aviones.

También controlado está el incendio forestal iniciado en el Ayuntamiento de Manzaneda (Ourense), en la parroquia de Cernado, que ha afectado a una superficie estimada de 250 hectáreas de Red Natura. En su extinción participan dos técnicos, ocho agentes forestales, 25 brigadas, nueve motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.

Finalmente, desde la medianoche permanece controlado el fuego registrado en el Ayuntamiento de Ourense, en la parroquia de Cudeiro, en el que trabajan un técnico, 14 agentes forestales, 30 brigadas, 21 motobombas, dos helicópteros y ocho aviones. Según las estimaciones provisionales, ha afectado a casi 55 hectáreas.

Mostrar comentarios