Todo listo para celebrar el Año Nuevo chino: 2016, el año del Mono de Fuego

    • Este 2016 es el turnodel Mono de Fuegoen elHoróscopo Chino, según el calendario del zodiaco, terminando el27 de Enero de 2017.
    • El año nuevo según los chinos, contará con lascaracterísticas del animal, por lo que seráun año con muchos cambios

China calienta motores para celebrar el próximo lunes8 de febrero uno de sus días más importantes hasta el 22 de febrero. Comienza el Año Nuevo Chino y este 2016 es el turnodel Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del zodiaco, terminando el 27 de Enero de 2017.

Los chinos darán la bienvenida al mono y despedirán a la cabra, un año que, tal y como se esperaba, deja un descenso en el número de nacimientos porque según la tradición, los nacidos bajo este signo tendrán una vida muy dura.

En cambio en el año del mono se espera un auténtico baby boom en el país. No ya tanto por las supersticiones sino por el cambio en la política del hijo único en el país comunista.

Desde el 1 de enero todas las parejas pueden tener dos hijos, lo que podría aumentar en más de 8 millones el número de recién nacidos cada año. Se calcula que en el 2016 nacerán entre 20 y 24 millones de bebés, el equivalente a la mitad de la población de toda España.Curiosidades sobre esta festividad

2016 es el año chino4713según su calendario lunar quese vincula a su zodiaco y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente. Por ejemplo,el monoes elnovenode los12 animales del zodiaco chino. Los nacidos en 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016 y el 2028 pertenecen a este signo. Se estima que es de buena suerte nacer bajo su dominio. El ejemplo más válido de lo que será el año del mono 2016 es el último año del mono de fuego vivido por la humanidad: 1956. Inteligente, ingenioso, versátil, noble, generoso e independiente, en su lado más áspero puede mostrarse cínico, inquieto, infiel, voluble2026 son las caraterísticas que definen la personalidad del mono. Por las mismas características del mono, será un año de muchos cambios buenos en lo espiritual y económico para quienes son monos y los otros animales del calendario chino, a excepciónde la rata.

Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Si quieres saber, según tu año de nacimiento, a qué animal perteneces, puedes mirarloaquí.

Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días y preparan la casa de una forma muy especial: limpian a fondo antes de la festividad porque una vez que se estrenan el año nuevo, la casa no se limpia durante varios días para no quitar la buena suerte.

Según el animal que toque el calendario (2016, año del mono de fuego) se colocan dibujos de este animal por toda la casa. Para evitar los malos espíritus colocan imágenes de dioses en las puertas de entrada y todo se llena de color rojo que traen buena suerte en forma de farolillos, ropa interior, luces o refranes de la suerte.

Comparto con uds los rituales a realizar este 08 de #Febrero por el inicio del año chinohttps://t.co/qAdmMoLQvbpic.twitter.com/46hJo2XC552014 Eduardo Luz (@cartasegipcias) febrero 1, 2016Características del Año del Mono de fuego

El año nuevo según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios.

El mono es un animal que no para quieto, que se mueve, que sube y que baja. Es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de conforty que se adapta a cualquier situación.

Por lo que se espera un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios.Hoy inicia el conteo hacia el Año Nuevo chino.¿Cómo se preparan y cómo lo festejan en China?:https://t.co/QOXt8NFCZdpic.twitter.com/lytoiYP8Di2014 Julián Ventura (@JulianVenturaV) febrero 1, 2016


Cinco cosas que hay que saber sobre las celebraciones del nuevo año chino:

1. Durante la celebración no se habla del pasado

Es una regla que durante la celebración del año nuevo chino nadie aborda temas pasados, sólo se habla del futuro, hablar de los hechos que ya pasaron y tuvieron su tiempo es causa de mala suerte para el año venidero.

2. Todos se visten de rojo

Los chinos se visten de color rojo durante la celebración, sus deseos son escritos en papel rojo y los niños reciben sobre del mismo color con dinero. La creencia oriental es que el rojo representa el fuego, elemento que previene la mala suerte.

3. Puertas y ventanas abiertas

A las doce de la noche en punto, todos los chinos abren sus puertas y ventanas de par en par para recibir la llegada de un nuevo año y abrirle la puerta a lo malo que dejó el año que termia.

4. Los fuegos artificiales

En la mayoría de las culturas los fuegos artificiales juegan un papel importante de la celebración, sin embargo, para los chinos estos representan el quemar trozos de bambú para asustar a los malos espíritus e iniciar el nuevo año libres.

5. El festival de las Linternas

Es una tradición milenaria que se celebra en la última noche en donde figuras creadas con bambú y papel son iluminadas por dentro dando la apariencia de una lámpara, siendo una figura representativa por cada familia.Colapsos en las estaciones de tren

El temporal de frío y nieve que asola China está complicando además los desplazamientos de miles de chinos que no quieren perderse la festividad del Año Nuevo Chino.

Las estaciones de tren están colapsadas con más de 100.000 personas esperando en Cantón, al sur del país, por el retraso de los convoyes.

Hastadiez horas de pie a la intemperie tienen que esperar debido a los retrasos registrados en al menos 32 trenes por la nieve en el norte de China.

Enormes colas a la entrada de la estación ocupan las portadas de los medios locales, que ya dedican una cobertura especial a la entrada del que será el año del mono.Según los cálculos de gobierno, este año se registrarán 2.910 millones de viajes en apenas cuarenta días. Y la mayor parte, en tren.Colas de 100.000 personas para tomar un tren a casa en Año Nuevo Chino https://t.co/FyNatbGkd1pic.twitter.com/x54MeRIypf2014 Cooperativa (@Cooperativa) febrero 2, 2016


Mostrar comentarios