Todo listo para que 113.337 electores dominicanos voten el domingo en N.York

  • La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana en Nueva York está lista para que la mayor comunidad emigrante de ese país, radicada en la Gran Manzana, vote el domingo por su próximo presidente y, por primera vez, por representación en el Congreso de su país.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 18 may.- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana en Nueva York está lista para que la mayor comunidad emigrante de ese país, radicada en la Gran Manzana, vote el domingo por su próximo presidente y, por primera vez, por representación en el Congreso de su país.

"Todo está preparado. Sólo esperamos el día 20 de junio, a las siete de la mañana, cuando los ciudadanos se dirigirán a las urnas a emitir el sufragio", dijo hoy a Efe Miguel Melenciano, a cargo de la JCE en Nueva York.

Indicó que hoy concluyen, con la participación de 12 de los partidos políticos representados en la Gran Manzana, la revisión de las papeletas, proceso que trasladan mañana a Long Island.

De acuerdo con el funcionario de la JCE, en EE.UU. hay registrados para votar 223.250 dominicanos, de los que 113.337 corresponden a Nueva York, cifra que contrasta con los alrededor de 55.000 electores inscritos en 2008.

Considera que el alza obedece al crecimiento de esta población en la ciudad, al registro de jóvenes que votan por primera vez, aunque la edad del mayor número de votantes fluctúa entre los 35 y 50 años.

"Creemos también que el 90 % de los que están registrados votarán porque hay un elemento nuevo; la candidatura a diputado en el exterior. Eso al parecer les ha motivado porque estaban apáticos al voto. Hace mucho tiempo que la comunidad lo estaba pidiendo y luchando", opinó.

De esa forma, la República Dominicana sigue los pasos a países como Colombia y Ecuador que ya cuentan con diputados que representan en el Congreso a la comunidad emigrante.

Datos del Censo señalan que en EE.UU. hay 1,4 millones de dominicanos de los que más de 800.000 están concentrados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, aunque las autoridades estiman que la realidad supera por mucho esa cifra.

El mayor número de estos emigrantes radica en el vecindario del Alto Manhattan o Washington Heights en la Gran Manzana, donde han establecido salones de belleza, bodegas, restaurantes, supermercados y compañías de taxis.

El próximo domingo la comunidad en el exterior, que son el 5 % del padrón electoral, votará para elegir al presidente y por siete representantes que tendrán voz y voto en el Congreso; tres por EE.UU. y Canadá, dos por Europa (España, Holanda, Italia y Suiza) y dos por la zona de Centroamérica y el Caribe (Miami, Puerto Rico, Curazao, Panamá, San Martín y Venezuela), explicó Melenciano.

El 7 de junio del 2011, el presidente Leonel Fernández firmó la ley que le otorga a los dominicanos en el exterior la oportunidad de elegir siete representantes.

El año pasado los emigrantes aportaron 3.200 millones de dólares en remesas a la economía de su país y en 2010, 2.998 millones, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Melenciano indicó además a Efe que alrededor de 1.700 personas trabajarán en el proceso electoral el domingo, incluido el personal de la JCE, que a las seis de la mañana llevará las urnas y papeletas a los 184 colegios en 57 recintos (escuelas públicas) en los cinco condados de la ciudad y otros vecindarios de Nueva York.

En este proceso participarán representantes de 12 de los partidos políticos dominicanos que supervisarán la votación.

Los colegios cerrarán a las seis de la tarde, tras lo cual los resultados se enviarán de forma electrónica a la JCE en la República Dominicana.

Los dominicanos podrán elegir el domingo entre seis candidatos a la presidencia de 24 partidos políticos, aunque la disputa se concentra entre el candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mostrar comentarios