Todos los grupos del Congreso se unen para reforzar prevención del suicidio

  • Todos los grupos del Congreso de los Diputados se han unido para pedir al Gobierno que se refuercen la prevención del suicidio y la atención de quienes lo intenten.

Madrid, 8 dic.- Todos los grupos del Congreso de los Diputados se han unido para pedir al Gobierno que se refuercen la prevención del suicidio y la atención de quienes lo intenten.

Para ello han firmado una proposición no de ley que pide una redefinición clarificadora de objetivos y medidas de prevención en la Estrategia de Salud Mental 2009-2013 y políticas transversales, incluidas las de género, que atiendan a los grupos más vulnerables: niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión social.

También reclaman que se promuevan campañas de sensibilización y se apoye a la Red de Salud Mental para una atención más especializada en colaboración con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Y ven necesario proporcionar a familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave consejos para la prevención, ya que el 90 % de los casos están asociados a trastornos mentales como depresión y esquizofrenia o el consumo excesivo de alcohol, según la exposición de motivos.

Las estrategias de prevención deben tener en cuenta que las causas del suicidio son múltiples, tienen que tener alcance estatal y aplicarse de manera conjunta para que sean eficaces, se asegura.

Por eso defienden los grupos la acción institucional conjunta de Educación, Sanidad y Políticas Sociales para dar a conocer a la sociedad cuáles son los factores de riesgo y aquellos otros que pueden contribuir, desde la familia y la escuela, a la detección temprana de este tipo de conductas.

"La prevención funciona -afirman-. La experiencia internacional ratifica que promover campañas de sensibilización y concienciación contribuyen a ello".

Mostrar comentarios