Las aerolíneas insisten en su seguridad

Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote del 29 de mayo dan negativo

Un pasajero se saltó el aislamiento que debería de haber llevado a cabo por haber mantenido contacto con un familiar fallecido por COVID-19, pero finalmente tampoco había resultado contagiado.

Aeropuerto Lanzarote
Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote del 29 de mayo dan negativo.
Europa Press

Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote en el que viajaba un hombre que había dado positivo por coronavirus han dado negativo en las pruebas que se les ha realizado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias, que añaden que el viajero inicial que se saltó el aislamiento también ha dado negativo. En este sentido, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, 29 de mayo, cuando el varón, sin conocer los resultados de su PCR, se subió al avión sin respetar el aislamiento que debía guardar por ser contacto directo de un familiar fallecido por coronavirus.

Previamente, el hombre, que reside en Lanzarote, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo el día 23 de mayo. Tras la muerte de la mujer se detectó que era positivo en Covid-19, motivo por el que se aplicó el protocolo con todas las personas que habían tenido contacto directo con ella y, al realizar la PCR a su hijo, éste dio positivo en coronavirus, si bien el hombre se montó en el avión sin saber los resultados de estas pruebas. Acto seguido, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizar al varón para informarle de su PCR positivo.

Sin embargo, en ese momento ya estaba volando hacia Lanzarote, lo que hizo que el Ejecutivo manchego diera aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por Covid-19, alertando de igual modo de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

Todos estos hechos provocaron que se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote, la Guardia Civil ya estaba esperando. El hombre tuvo entonces que estar aislado, al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, si bien ahora, una vez realizadas todas las PCR, todos han dado negativo.

Las aerolíneas defienden su seguridad

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su satisfacción por los resultados negativos en Covid-19 de todos los pasajeros del mencionado vuelo y considera que este hecho "confirma que el riesgo de contagio a bordo es mínimo" (aunque finalmente el sospechoso también dio negativo) y que los protocolos cuando se detecta un caso "funcionan". "La gente puede estar tranquila porque el riesgo de contagio a bordo es mínimo", ha asegurado este sábado la asociación que agrupa a 80 compañías aéreas nacionales e internacionales.

Según el presidente de ALA, Javier Gándara, el negativo confirmado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apunta a que entre las medidas que ya existían y las de mitigación implementadas adicionalmente "la posibilidad de contagio de Covid-19 a bordo de una aeronave es muy baja". Además, ha insistido en que los protocolos que existen a la hora de gestionar los casos de que se puedan dar a bordo "están funcionando".

"La gente puede volver a reservar sus vuelos con la confianza de que vamos a hacer todo lo posible por garantizar que van a llegar a su destino de forma segura" ha remarcado Gándara.

Mostrar comentarios