Tokio insiste a Seúl para que levante el veto al pescado nipón por Fukushima

  • El ministro japonés de Pesca, Yoshimasa Hayashi, dijo hoy que el Gobierno seguirá instando a Corea del Sur a que levante la prohibición de importar pescado nipón impuesta por los vertidos de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al mar.

Tokio, 17 sep.- El ministro japonés de Pesca, Yoshimasa Hayashi, dijo hoy que el Gobierno seguirá instando a Corea del Sur a que levante la prohibición de importar pescado nipón impuesta por los vertidos de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al mar.

En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Hayashi dijo que Japón pedirá "una derogación anticipada" del veto que afecta a productos del mar procedentes de ocho prefecturas japonesas, incluida Fukushima.

Hayashi no descartó la posibilidad de que Japón lleve el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el asunto no se resuelve por la vía del diálogo bilateral.

Por su parte, el ministro portavoz, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que Tokio "continuará apremiando al Gobierno surcoreano para que levante la prohibición de las importaciones amparándose en una base científica".

La Agencia nipona de Pesca envió ayer a un alto funcionario a Corea del Sur para proveer a Seúl los últimos datos sobre las medidas que Japón ha impuesto para certificar la seguridad de los productos del mar y las que ha implementado para solucionar las fugas de agua de la central atómica de Fukushima.

Por su parte, las autoridades surcoreanas anunciaron que estudiarían los nuevos informes presentados por Tokio.

El pasado 6 de septiembre Corea del Sur anunció que prohibía la importación de productos marinos de Fukushima y otras ocho prefecturas "independientemente de si están contaminados o no", debido a los vertidos de la central.

Este verano, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que Fukushima arroja a diario unas 300 toneladas de agua contaminada al Océano Pacífico debido a su incapacidad para contener el volumen de líquido radiactivo que se acumula en los sótanos de las instalaciones.

Mostrar comentarios