Toledo publica el borrador de la CHT que propone reducir los trasvases

  • El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha repartido hoy un resumen del borrador de plan de cuenca que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) colgó y retiró de su página web el pasado viernes, texto que propone aumentar la reserva de la cabecera del río y reducir los trasvases al Segura.

Toledo, 24 oct.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha repartido hoy un resumen del borrador de plan de cuenca que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) colgó y retiró de su página web el pasado viernes, texto que propone aumentar la reserva de la cabecera del río y reducir los trasvases al Segura.

García-Page (PSOE) ha anunciado además que publicará este documento en la página web del Ayuntamiento de Toledo, pues considera necesario abrir el debate entre todos los ciudadanos de localidades de la cuenca del Tajo.

El alcalde ha sugerido que el Ministerio retiró el documento para que no se mezcle en el debate electoral, pero ha recalcado que no es una cuestión de partidos políticos, sino de política territorial, pues el río Tajo "está muerto".

El documento de trabajo que ha repartido el alcalde de Toledo plantea situar el umbral de emergencia de los embalses de la cabecera del Tajo en 400 hectómetros cúbicos, cuando ahora está en 240.

Por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, sólo se enviaría agua al Segura para el abastecimiento humano, en una cantidad estimada en unos 100 hectómetros cúbicos al año.

Asimismo, apuesta por limitar el caudal medio de derivación de agua a la cuenca del Segura a 23 hectómetros cúbicos al mes cuando el volumen almacenado en la cabecera del Tajo esté por debajo de 1.500 hectómetros.

De este modo, se podrían trasvasar 276 hectómetros año, cuando el máximo permitido por las actuales normas de explotación del trasvase es de 600 hectómetros cúbicos.

El borrador también plantea aumentar el caudal ecológico del río con el horizonte de 2021, para lo que fija veinte puntos de medición.

El incremento sería de un 40% en Toledo, donde pasaría de 10 metros cúbicos por segundo a 14, y aún mayor en Aranjuez, donde subiría de 6 metros cúbicos por segundo a 10,86.

En Talavera se mediría por primera vez el caudal del río, con un mínimo ecológico de 15,92 metros cúbicos por segundo.

En el borrador, la CHT sostiene que las reglas de explotación actuales son incompatibles con el cumplimiento de la directiva marco del agua de la UE, que entrará en vigor en 2015.

Con las nuevas reglas que propone, la CHT considera que se atendería a todas las demandas de la cuenca del Tajo y se garantizaría un volumen mínimo de excedentes trasvasables cada año superior a los 200 hectómetros cúbicos.

No obstante, el propio borrador reconoce que el cumplimiento de los caudales mínimos en Aranjuez, Toledo y Talavera en 2021 reduciría los excedentes trasvasables.

El alcalde de Toledo ha manifestado que este documento debe ser "la línea roja" que no se puede traspasar y ha llamado a todos los partidos políticos y al Gobierno de María Dolores de Cospedal a estudiar lo que dice el borrador y a considerarlo "la piedra angular" o incluso "la biblia" de la política para recuperar el río Tajo.

A su juicio, el río tiene que doblar su caudal para cumplir los requisitos que establece la Unión Europea, pues él está de acuerdo con satisfacer las necesidades de agua del Levante español, pero, para eso, para que haya "agua para todos", primero "tiene que existir río".

El alcalde ha aprovechado para pedir a la Comunidad de Madrid que piense en "las necesidades imperiosas" que va a tener para mantener el agua limpia y cumplir los niveles de depuración mínimos. EFE

1011040

Mostrar comentarios