Tony Blair declara hoy sobre su polémica decisión de invadir Irak

  • Londres.- Más de dos años y medio después de dejar Downing Street, el ex primer ministro Tony Blair declara hoy ante la comisión que investiga las circunstancias de la guerra de Irak sobre su decisión de invadir el país árabe sin esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas.

Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak
Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak

Londres.- Más de dos años y medio después de dejar Downing Street, el ex primer ministro Tony Blair declara hoy ante la comisión que investiga las circunstancias de la guerra de Irak sobre su decisión de invadir el país árabe sin esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas.

Blair será interrogado durante seis horas mientras los familiares de algunos de los 179 británicos caídos en el conflicto y miembros del grupo pacifista Stop the War protestan fuera del lugar donde se celebran las audiencias.

El ex líder laborista, a quien muchos reprochan ahora que se dedique a asesorar a bancos y a ganar millones en el circuito de conferencias, sin mostrar ningún signo de arrepentimiento, tendrá que explicar por qué decidió apoyar en la aventura iraquí al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en marzo de 2003.

Sus interrogadores querrán saber también por qué manipuló la documentación sobre unas supuestas armas de destrucción masiva en poder del dictador iraquí y desoyó los consejos de los abogados del Foreign Office sobre la presunta ilegalidad de la invasión de un país que no había agredido al Reino Unido.

También le preguntarán, después de haber escuchado los testimonios de algunos de los colaboradores del ex primer ministro, en qué momento prometió a Bush que el Reino Unido apoyaría a Estados Unidos si este país decidía atacar a Irak.

Blair, que se ha ufanado reiteradamente de haber liberado a Irak de Sadam Husein, es acusado de haber engañado al Parlamento y al pueblo británico para llevar al país a la guerra y sus críticos han pedido incluso su procesamiento por crímenes de guerra.

Pero el ex primer ministro adelantó ya, en recientes declaraciones a la BBC su línea de defensa, al afirmar que habría apoyado la invasión del país árabe incluso de haber sabido de antemano que Irak no tenía armas de destrucción masiva.

Andrew Turnbull, que estuvo al frente del cuerpo de funcionarios públicos, invitó a la comisión a presionar a Blair en ese punto dado que durante el período que precedió a la guerra, el entonces primer ministro no fue nada ambiguo al señalar que el desarme de Sadam era su principal objetivo.

Nada de eso ocurrirá, sin embargo, pues la comisión sobre Irak no es un tribunal y se limita a tomar testimonio a quienes tuvieron algo que ver en ese conflicto para intentar aclarar las circunstancias que llevaron a él y la mala gestión de la ocupación militar del país árabe.

El actual primer ministro, Gordon Brown, que era titular de Finanzas cuando estalló la guerra, ha sido también llamado a declarar antes de las próximas elecciones generales de esta primavera.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, Brown afirmó el jueves que Blair sabrá muy bien defenderse, explicará las decisiones tomadas entonces "y lo hará de la forma más profesional y elocuente".

Blair tiene ya experiencia al respecto pues no es la primera vez que testifica sobre la guerra de Irak: ya lo hizo antes en otras tres ocasiones, dos de ellas a puerta cerrada en el Parlamento.

Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, el único que se opuso en su momento a la guerra de Irak, se pregunta hoy en un artículo en The Daily Telegraph por qué el Reino Unido participó en "la invasión ilegal de otro país".

Según Clegg, el ataque al país árabe es un ejemplo de "servilismo por defecto hacia la Casa Blanca", que plantea interrogantes sobre la "relación especial" entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Mostrar comentarios