Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak

  • Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak.

Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak
Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak

Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair declarará hoy ante la comisión que investiga la legalidad de la invasión de Irak.

La madre de un piloto muerto en la guerra de Irak lanzó ayer un duro ataque contra el ex primer ministro británico.

Deirdre Gober, de 63 años, madre del teniente de la Real Fuerza Aérea Kristian Gover, desafió al político laborista a que reconozca ha haber enviado a soldados británicos a una "guerra totalmente innecesaria".

"Me gustaría que reconociese su maldito error, pero no lo hará, nunca va a hacerlo. Me gustaría que admitiese que engañó a su gabinete, al Gobierno y al pueblo británico", declaró Gover al vespertino londinense Evening Standard.

"Ahora, Blair está haciendo una fortuna como las estrellas de cine, es como Britney Spears, y tal vez piense que cuanto más publicidad, mejor. Creo que debería pensar qué significa para él su religión", dijo la madre.

Blair "tiene cuatro hijos. Envió a nuestros hijos e hijas (a Irak) y allí murieron. No debió hacerlo. Es el máximo responsable de aquello junto a (George W. Bush). Pero Bush no es un hombre inteligente, y Blair sí lo es", agregó.

Deirdre Gover, que perdió a su hijo de 30 años en Basora en 2004 al estrellarse el helicóptero en que éste acababa de realizar una misión de reconocimiento, ha venido a Londres desde París, donde vive, para asistir mañana junto a otros padres de los 179 caídos británicos en Irak a la comparecencia de Blair ante la citada comisión.

La madre británica se quejó de que cuando murió su hijo, Blair ni siquiera le escribió y dijo que el único político en hacerlo fue el hoy alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson.

"Yo le escribí y le acusé de ser culpable de la muerte de mi hijo. He traído la carta conmigo porque nunca me respondió", afirma Gover.

Colin Power, padre de un soldado que murió en Irak con 22 años en 2007, dijo por su parte que Blair debería ser procesado si se demuestra finalmente que mintió al Parlamento y al pueblo británico.

Mostrar comentarios