Seroprevalencia

Los test de Torrejón: el 28% de los examinados tiene anticuerpos del virus

Las autoridades locales han publicado los resultados de su gira de test masivos llevada a cabo entre el 20 de mayo y el 3 de junio. 

Torrejón de Ardoz
Los test de Torrejón: el 28% de los examinados tiene anticuerpos del virus
Europa Press

Un 20,18% -uno de cada cinco- de los habitantes de Torrejón de Ardoz han demostrado haber estado tener anticuerpos frente a la Covid-19 en los resultados de la gira de test masivos de seroprevalencia que se produjo entre el 29 mayo y el 3 de junio. 

Además, según ha señalado este miércoles en la presentación de los resultados del estudio el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, "la mayoría asintomáticas, que se han aislado". Los resultados del estudio de Torrejón de Ardoz, realizado entre el 9 de mayo y el 3 de junio, revelan una prevalencia un 9% superior a la registrada por el Estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03%.

En opinión del director del estudio, José David Zafrilla, esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma se produjo "una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades".

Las autoridades locales han celebrado el proceso, pero este no ha estado exento de críticas. Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche defendieron a inicios de junio la realización de tests de coronavirus espaciados en el tiempo, y no de forma masiva como se ha hecho en Torrejón (Madrid), con el fin de reducir el contagio entre la población y la mortalidad. Los expertos consideran que realizar tests de coronavirus distribuidos a lo largo del tiempo en Madrid y Torrejón de Ardoz, en un periodo de unos seis meses, sería más eficaz que hacerlos de forma masiva en un corto espacio de tiempo.

Mostrar comentarios