Touraine reconoce su deuda y admiración por la cultura hispánica

  • Oviedo.- El sociólogo francés Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha reconocido hoy su admiración, pero también la deuda que mantiene con la cultura hispánica que conoció tanto en España como en muchos países hispanoamericanos, en los que ha vivido buena parte de su vida.

Touraine reconoce su deuda y admiración por la cultura hispánica
Touraine reconoce su deuda y admiración por la cultura hispánica

Oviedo.- El sociólogo francés Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha reconocido hoy su admiración, pero también la deuda que mantiene con la cultura hispánica que conoció tanto en España como en muchos países hispanoamericanos, en los que ha vivido buena parte de su vida.

Touraine se ha pronunciado en estos términos durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que se ha celebrado hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de don Felipe y doña Letizia, y ante la presencia de la Reina.

Tras recoger el galardón que comparte con su homólogo polaco Zygmunt Bauman, el actual director de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París ha asegurado sentirse "fuertemente identificado" con todo el mundo latino, con Italia, España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil, sin olvidar a Francia, su país natal.

Para el sociólogo francés, en un mundo "policéntrico y móvil" como el actual, el futuro depende en gran medida de la capacidad del ser humano para "combinar la defensa de la pluralidad de las culturas con la universalidad de los derechos fundamentales políticos sociales y culturales".

Touraine ha reclamado además "pasión" y "compromiso" para defender y ampliar "lo mejor" del mundo, el respeto de los derechos universales de todos los seres humanos y, en primer lugar, de todos aquellos a quienes les fueron negados.

Touraine y Bauman fueron distinguidos con este premio por ayudar a entender, desde perspectivas diferentes pero complementarias, el "cambiante y acelerado mundo en el que vivimos".

Mostrar comentarios