Trabajan en un sistema robótico para mejorar la rehabilitación de pacientes con ictus cerebral


El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en un proyecto europeo de investigación para desarrollar un sistema robótico capaz de mejorar las terapias de rehabilitación física en personas que han sufrido un ictus cerebral.
El citado centro tecnológico acoge este martes la reunión de trabajo del proyecto "BNCI-driven Robotic Physical Therapies in Stroke Rehabilitation of Gait Disorders" (Better), liderado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad severa en el adulto y el tercer motivo de muerte en los países occidentales.
Existen cada vez más evidencias acerca de que cuanto antes se inician los procesos de rehabilitación y mayor es su intensidad, mejor es el pronóstico para este tipo de pacientes.
Por este motivo, cada vez hay más grupos de investigación trabajando en sistemas robóticos que influyan sobre estos parámetros de rehabilitación con el objeto de mejorar la recuperación de los pacientes.
El proyecto del IBV busca implicar a los enfermos en los programas de rehabilitación aumentando su motivación y por eso ha realizado una fase de identificación de las necesidades de los usuarios para la que ha contado con la colaboración de pacientes de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Mostrar comentarios