Trabajo sobre tráfico de madera en Nicaragua obtiene un Premio Rey de España

  • Un reportaje de veinte minutos sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, ha logrado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Madrid, 12 mar.- Un reportaje de veinte minutos sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, ha logrado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

"Mafia del Granadillo" es el título de ese reportaje emitido el 9 de diciembre pasado en el programa "Esta semana", de ese canal nicaragüense.

El de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El trabajo ganador es un acercamiento al problema del tráfico ilegal de la madera, más en concreto del granadillo, que es un árbol que se emplea en la industria del sector del lujo en países como China y Taiwan.

Octavio Enríquez es periodista desde el año 2000 y graduado en la Universidad Centroamericana y en su currículo ya figura el Premio Ortega y Gasset de 2011.

Desde hace dos años Enríquez trabaja en el periódico digital Confidencial y previamente lo hizo en El Nuevo Diario y La Prensa.

En "Mafia del Granadillo" Enriquez explica que en Nicaragua existe una red que se dedica al comercio de madera empleada como poste en el interior del país y para fabricar instrumentos musicales como la marimba, pero que es muy apreciada en Asia, por lo que es objeto de tráfico ilegal.

Se usa como materia prima de los paneles de madera empleados en coches y yates de lujo y se exporta ilegalmente a través de diversas vías, como por ejemplo disimulada entre frijoles.

El tráfico de esa madera ha creado el temor a que se acabe el recurso natural y ha suscitado la codicia de los traficantes sin resolver la pobreza de algunas comunidades en las que se encuentra el granadillo.

Enríquez investigó durante meses con dificultades para encontrar testimonios y su reportaje ha tenido el efecto de crear un debate nacional sobre la explotación de esa madera.

El premio está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aqualogy.

Mostrar comentarios