400 vehículos

Una tractorada atraviesa Granada para exigir 'precios justos para un campo vivo'

Una protesta con medio centenar de tractores en Viana do Bolo reclama ayudas contra las pérdidas por la sequía
Una protesta con medio centenar de tractores en Viana do Bolo reclama ayudas contra las pérdidas por la sequía
EUROPA PRESS

Las organizaciones agrarias y ganaderas han convocado este miércoles una tractorada en protesta por la crisis del sector primario que tiene previsto atravesar, a partir de las 11.00 horas, el centro de Granada capital.

Los datos facilitados este pasado viernes por el portavoz del equipo de gobierno local César Díaz, que previó una "mañana negra" para el tráfico y la logística de la ciudad, apuntan a que unos 400 tractores -medio millar según Asaja- tienen prevista su entrada por todo el centro de la ciudad, más unos 150 autobuses con participantes que llegarán de distintos municipios de Granada, y otras provincias andaluzas, en el marco de las acciones reivindicativas convocadas las organizaciones agrarias en las últimas semanas.

Los cortes de tráfico están previstos entre las 11.00 y las 14.00 horas y un par de horas antes y después, es decir, entre las 9.00 y las 16.00 horas aproximadamente, precisó Díaz. El recorrido previsto, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', va desde la calle Joaquina Eguaras, en el Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura de la Junta en Granada, pasando por arterias del centro de la ciudad como Avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la circunvalación.

Unos 60 agentes, con 18 vehículos y 12 motocicletas, conformarán el dispositivo especial de Policía Local, que supervisará 57 cruces de la ciudad que se verán afectados, y que darán la información necesaria sobre la evolución de la situación, con la que proporcionen cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, todo lo cual se controlará en una jornada de seguimiento en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, cuyos representantes provinciales atenderán a los medios a las 10,30 horas, al inicio de la manifestación, frente al Edificio Almanjáyar, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura de la Junta, han anunciado las rutas autorizadas para los tractores que llegarán a la capital granadina para este miércoles. En concreto, vendrán siguiendo distintos itinerarios desde Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

Apoyo de partidos

El PSOE de Granada respalda la tractorada y las "justas" reivindicaciones convocadas por el sector agrario en la provincia durante estos días, al tiempo que ha reclamado medidas "necesarias y urgentes" para el campo granadino. "Hay un desequilibrio evidente en la cadena alimentaria. El sector manifiesta su indignación por un sistema comercial injusto, del que solo se benefician las grandes empresas que median entre el agricultor y el consumidor", ha subrayado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera, en una nota de prensa.

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación ha manifestado su apoyo "total y absoluto" a los trabajadores del campo granadino, en las reivindicaciones que este miércoles les llevarán a manifestarse en la ciudad de Granada. "Estamos viviendo la mayor crisis de la historia del campo andaluz y muy especialmente en el sector del aceite de oliva; y los agricultores no salen a la calle porque sí, lo hacen porque ya no pueden más", ha especificado María Angustias Cámara, diputada provincial del PP por la comarca de los Montes Orientales.

También en la Diputación, el Grupo Adelante, tras reunirse con las distintas asociaciones agrarias y ganaderas y escuchar las demandas del sector, ha mostrado su apoyo en una nota de prensa a la tractorada. La diputada provincial de Adelante, Alejandra Durán, ha señalado, en este sentido, que "los agricultores y ganaderos están "al límite", de "la rentabilidad", y de "seguir con su trabajo o de tirar la toalla". Este pasado lunes, Izquierda Unida anunció que participará en la tractorada convocada por las asociaciones agrarias y ganaderas por la crisis del sector primario este miércoles en Granada capital.

Ayuntamientos de la provincia

Asimismo, según informó el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, el Consistorio dispondrá de dos autobuses que saldrán a las 8,30 horas de la mañana del miércoles del área de servicio de la A92N, junto al hotel Dama de Baza. El Ayuntamiento de Píñar, además de cerrar sus instalaciones en señal de apoyo y protesta, ha movilizado a más de 300 vecinos, que se desplazarán entre autobuses y coches.

Se esperan que alrededor de 30 tractores de la localidad se unan a la manifestación de Granada, a través de la ruta 1 preparada por los organizadores saliendo desde Iznalloz e incorporándose a la capital desde la rotonda de Maracena por la A-44.

Otro municipio cuyo Consistorio ha expresado su apoyo a la tractorada ha sido el de Montefrío. Con más de un millar de vecinos, serán ocho los autobuses que se desplacen hasta la capital, siete de ellos fletados por la cooperativa San Francisco de Asís y uno por la Asociación de Empresarios Diego de Siloé, y más de 50 tractores partirán a las 6,00 horas desde el área conocida como El Zanjón.

También en el Poniente de Granada, desde Huétor Tájar, de los cinco autobuses que se desplazarán hasta Granada, tres han sido fletados por el Ayuntamiento, y los otros dos por las cooperativas agrícolas del municipio. Además, en la comitiva de agricultores hueteños que se desplazarán hasta Granada habrá más de medio centenar de tractores.

Mostrar comentarios