Tráfico contenta a automovilistas y víctimas con su nueva política sobre radares


Asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes celebraron este jueves que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya puesto en marcha una nueva política sobre los radares con el objetivo principal de que los conductores cumplan los límites de velocidad y reducir así la siniestralidad en las carreteras, en lugar de recaudar más por excesos de velocidad.
La estrategia de la DGT se fundamenta en cuatro medidas: aplicar un umbral de tolerancia del 7% a partir del cual el radar comienza a multar (ya está en marcha); que los aparatos diferencien el tipo de vehículo para sancionar en función de los límites de velocidad específicos, singularmente a furgonetas, camiones y autobuses (desde el 1 de marzo); que todos los equipos de control de velocidad sean visibles, tanto fijos como móviles (antes del verano), y que se trasladen 30 radares de punto de autovías y autopistas a carreteras secundarias (en los próximos meses).
El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Jorge Castellanos, señaló, en declaraciones a Servimedia, que estas medidas responden a “una de las demandas” que esta entidad ha reclamado “desde hace tiempo” y echan por tierra la idea de que “los radares sean una herramienta de recaudación más que de seguridad vial”.
Castellanos valoró que la DGT ponga el foco en las carreteras secundarias, donde muere el 80% de las víctimas a pesar de soportar un 40% del tráfico, y consideró “positivo poner los radares allí donde ocurren los accidentes”.
“Es muy importante anunciar dónde están porque cuando un conductor recibe esa información es por su seguridad y porque la velocidad es un factor de riesgo en ese tramo”, indicó, al tiempo que animó a Tráfico a hacer públicos los radares móviles no sólo en su web, sino con señales que indiquen controles de velocidad.
LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, acogió “con mucha satisfacción” las nuevas medidas anunciadas por la DGT y recalcó que el hecho de que todos los radares sean públicos y visibles “es algo que se debía haber hecho desde hace mucho tiempo”. “La función que tiene el radar es la prevención, no la de actuar a posteriori”, apostilló a Servimedia.
Arnaldo instó a Tráfico a hacer “un diagnóstico certero” antes de trasladar 30 radares de autovías y autopistas a carreteras secundarias y añadió que la discriminación por tipo de vehículo finalmente “lo va a resolver la tecnología con limitadores inteligentes”.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, aplaudió que la DGT apueste ahora por priorizar la seguridad vial sobre la recaudación por los radares y afirmó que el conocimiento de su ubicación hará que “muchos” conductores levanten el pie del acelerador y “se salven muchas vidas”.
“Es un ejercicio de transparencia que debería haberse planteado mucho antes. Los radares no están ahí con un fin recaudatorio. El objetivo principal que debe tener cada radar es evitar siniestros, víctimas mortales y heridos”, agregó.
Por último, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, mostró, en declaraciones a Servimedia, su visto bueno a las nuevas medidas de Tráfico. “Me parece bien. Sirven para evitar el afán recaudatorio y a partir de ahora, al que le pongan una multa es porque se lo ha buscado”, concluyó.

Mostrar comentarios