Tráfico. El primer día de la operación especial de verano dejó un fallecido en las carreteras


Una persona falleció este viernes en el único accidente mortal contabilizado en las carreteras españolas en el primer día de la operación especial de verano puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), concretamente entre las 15.00 y las 24.00 horas de ayer.
El siniestro se registró a las 21.43 horas en la A-2 a la altura de Bell-Lloc d’Urgell, a unos 14 kilómetros de Lleida, debido a la salida de vía de un turismo, según informaron este sábado a Servimedia fuentes de la DGT.
El año pasado, un total de 11 personas perdieron la vida en las carreteras en el primer dispositivo especial de Tráfico por las vacaciones de verano, que se prolongó desde las 15.00 horas del viernes 28 de junio hasta las 24.00 horas del domingo 30 de junio.
La DGT calcula que se registrarán unos 79 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera (un millón menos que el año pasado) con motivo de la operación especial de verano, de los que 3,9 millones se producirán en la primera operación de salida, abierta ayer viernes a las 15.00 horas y que se prolongará hasta las 24.00 horas de mañana domingo.
Tráfico señaló que en estos días se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo en las autopistas y autovías durante la tarde de ayer viernes y la mañana de hoy sábado, mientras que mañana domingo por la tarde, como suele ser habitual en el periodo estival, muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa y se podrían producir retenciones en las entradas a los núcleos urbanos.
La DGT prevé que, como en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones se haga de forma escalonada y en periodos más cortos, coincidentes en muchas ocasiones con los fines de semana, aunque ha puesto especial hincapié en tres periodos señalados: desde este viernes hasta el próximo domingo, del 1 al 3 de agosto y entre el 29 y el 31 de agosto.
Para aminorar las complicaciones en la carretera, unos 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
Además, también trabajarán estos días unos 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, además de personal de los servicios de emergencia.
Ante las vacaciones de verano, la DGT recomienda realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, planificar los desplazamientos, utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, sillita de retención infantil o casco), respetar los límites de velocidad y circular con prudencia en vías desconocidas.

Mostrar comentarios