Tráfico. Los coches europeos, más cerca de llevar un sistema de llamada de emergencia desde octubre de 2015


Los coches y las furgonetas ligeras que se vendan en la UE a partir de octubre de 2015 están más cerca de incorporar el sistema ‘eCall’, que permite realizar automáticamente una llamada de emergencia en caso de accidente grave, después de que la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobara este lunes una resolución en este sentido, con 34 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Esta iniciativa, presentada por la socialista Olga Sehlanová (República Checa), deberá ser definitivamente aprobada en el Pleno del Parlamento Europeo el próximo 26 de febrero.
El dispositivo ‘eCall’ realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del coche como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.
El sistema transmitiría automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.
"El sistema eCall podría salvar incluso 2.500 vidas al año, lo que para mí es un argumento más que decisivo para introducir este servicio de llamadas de emergencia en toda la Unión Europea", defendió Sehlanová.
En caso de aprobarse definitivamente, los operadores de telefonía de los Estados miembro tendrán que actualizar su infraestructura para que ‘eCall’ funcione correctamente, ya que, actualmente, sólo un 0,7% del total de vehículos de la UE está equipado con sistemas automáticos de llamadas de emergencia. La instalación del servicio ‘eCall’ costaría menos de 100 euros por coche.
Los accidentes de tráfico mataron a cerca de 28.000 personas y dejaron 1,5 millones de heridos en las carreteras de toda la UE.
Por otro lado, los eurodiputados señalaron que ‘eCall’ debe ser un servicio público y, por lo tanto, gratuito y accesible a todos los usuarios de automóviles. Además, votaron a favor de establecer una cláusula de protección de datos para garantizar que los vehículos equipados con este sistema no sean objeto de seguimiento constante.
De esta manera, cuando se produce un accidente, los datos enviados automáticamente a centros de emergencia deben limitarse a la clase de vehículo, el tipo de combustible, el momento del siniestro, la ubicación exacta del coche, la dirección del trayecto y el número de cinturones de seguridad abrochados.

Mostrar comentarios