Tráfico pagará casi 1,5 millones a un laboratorio para test de drogas en conductores


La Dirección General de Tráfico (DGT) abonará 1,452 millones de euros al Laboratorio Dr. F. Echevarne Análisis para que realice las segundas muestras de saliva a los conductores que hayan dado positivo en la primera prueba en controles de detección de drogas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio de formalización del contrato. El pliego de condiciones administrativas, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el trabajo de la entidad adjudicataria comenzará previsiblemente el próximo 1 de septiembre y se prolongará durante 24 meses, si bien puede prorrogarse por otros dos años más.
El pliego de condiciones técnicas explica que los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u otras unidades policiales designadas por la DGT realizan controles de drogas, en los que, con carácter indiciario, toman una primera muestra de saliva a los conductores.
Si esa prueba resulta positiva o el conductor muestra signos externos de haber consumido drogas, se toma una segunda muestra de fluido oral, que constituye la prueba evidencial del correspondiente expediente sancionador por vía penal o administrativa y cuyo análisis debe hacer un laboratorio mediante “precisos sistemas cromatográficos” que confirmarían definitivamente la presencia de sustancias en el conductor.
Esas sustancias son opiáceos, metadona, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, para las cuales se necesita un límite máximo de cuantificación de 400 nanogramos por mililitro.
El laboratorio debe enviar los resultados de las segundas muestras de saliva de los conductores a la unidad policial que realizó el control y a la unidad de investigación de los servicios centrales de la DGT.
"TOLERANCIA CERO"
La DGT inició el año pasado controles masivos de 'tolerancia cero' con las drogas al igual que viene haciendo sobre el alcohol desde 1981. En su última comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, la directora general de Tráfico, María Seguí, señaló que los guardias civiles realizaron en 2014 un total de 29.573 test preventivos a conductores que podrían tener síntomas de estar bajo los efectos de drogas ilegales (fundamentalmente cannabis o cocaína), de los que 10.412 dieron finalmente positivo, lo que significa un 35,2% del total.
Tráfico afirma que, según algunos estudios, uno de cada 10 conductores que circulan por las carreteras españolas (concretamente, un 12,1%) se pone ante el volante después de haber consumido recientemente bebidas alcohólicas y/o drogas ilegales, como cannabis o cocaína, y que erradicar este hábito evitaría al menos 1.000 personas fallecidas cada año.

Mostrar comentarios