Tráfico. Víctimas de accidentes ven un “grave retroceso” para la seguridad vial la reforma del código penal


El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, tildó este miércoles de “grave retroceso” para la seguridad vial y “grave perjuicio” para los ciudadanos la entrada en vigor de la reforma del Código Penal.
“Se privatiza la justicia y se penará más pasar un semáforo en rojo que saltárselo y matar a alguien, pues en este caso no habrá ni multa ni retirada del carné”, apuntó Canes en un encuentro con periodistas en Madrid, antes de añadir que, con ello, se produce una “despenalización” y una “descriminalización” de los accidentes de tráfico.
Canes apuntó que, con esta reforma, “puedes lesionar gravemente a una persona y es muy posible que no exista juicio penal contra el conductor, sólo tendrás la vía civil para cobrar una indemnización”.
A ello se le añade, según Canes, la reforma del baremo para víctimas de accidentes de tráfico, que consideró “insuficiente” porque perjudica especialmente a los heridos leves. “Los delitos por matar a alguien con un coche parece que son diferentes al resto. Sin duda, las víctimas de tráfico nos vemos totalmente vulnerables ante este tipo de reformas que van contra la seguridad vial’, añadió.
Por lo que se refiere al carné por puntos, que hoy cumple nueve años, destacó que este sistema ha contribuido en gran medida al descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas, pero reclamó un impulso.
“No está obsoleto pero sí olvidado. Es necesario reactivar esta medida, incluir nuevas infracciones y endurecerlo. Por ejemplo, conducir utilizando el teléfono móvil supone la retirada de tres puntos. Creemos que debería ser considerada una infracción mayor, especialmente con el auge de los mensajes de texto. De hecho, lo vemos a diario en las carreteras, gente que utiliza el móvil mientras conduce y no pasa nada hasta que ocurre un accidente”, apostilló.

Mostrar comentarios